Inicio Internacional La CUP no apoyará el decreto de ahorro energético y lo tilda...

La CUP no apoyará el decreto de ahorro energético y lo tilda de “mofa” porque contiene la transferencia de 1.3000 millones a las eléctricas

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, confirmó este jueves que su partido no apoyará la convalidación del Real Decreto-Ley de ahorro energético que se debate hoy y lo tildó de “mofa” porque “en la misma letra” se transfieren más de 1.300 millones de euros a las corporaciones eléctricas, las que “más dinero han ganado con la crisis”.

Así lo indicó Vehí en declaraciones ante los medios en el patio de la Cámara Baja, donde aseguró que a la CUP le “pesa” votar en contra del decreto porque este partido cree que las medidas contra el cambio climático son “imprescindibles”, pero “esto no puede ser a costa de salvar a Endesa”.

De ser así, continuó, el Gobierno lo que está haciendo “después de un verano de muchísimos mensajes de crisis, de inflación y de inseguridad” es una “especie de doctrina del shock” porque esos mensajes que sirven para “asustar a la población” luego “justifican que se regalen millones de euros a Endesa, Iberdrola y al resto de las corporaciones eléctricas”.

Según Vehí, se trata de un decreto que tiene un título “grandilocuente”, que viene después de un verano de “muchos incendios”, olas de calor y de “realidad fáctica de cambio climático”. “El cambio climático es un fenómeno que está pasando y que es gravísimo”, avisó la portavoz de la CUP en el Congreso.

Ante esta situación, lamentó que el Gobierno plantea que “hay que bajar el aire acondicionado, bajar la calefacción y apagar las luces de los edificios oficiales por las noches”. “Esto está muy bien”, añadió, pero criticó que en este decreto se hace “un rescate a las autopistas de muchos sitios y también a las de Madrid”.

“Nosotros no tenemos ningún problema con Madrid, lo que pasa es que hay una cuestión de ‘dumping fiscal’ y hay una cuestión de que Madrid es una aspiradora de recursos en contra del resto del Estado español”, aclaró Vehí.


- Te recomendamos -