La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha reiterado hoy que el tabaco es el causante de más de 7 millones de muertes al año, de las que más de 6 millones son personas que han consumido tabaco, pero el resto no han consumido tabaco, y han estado expuestas al humo de otros fumadores. “Una lacra social”, ha manifestado Real, que “es causa de sufrimiento, enfermedad, fallecimiento, además de empobrecer a las familias y ocasionar problemas en la economía nacional”, ya que incrementa el gasto sanitario por el aumento de la enfermedad, la invalidez y los fallecimientos.
Por eso, la concienciación sobre las consecuencias del consumo del tabaco “es fundamental”. Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública mantiene entre sus objetivos básicos, siempre alineados con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concienciar a la población sobre el importante factor de riesgo que supone el consumo de tabaco y promover todas aquellas acciones demostradas eficaces para disminuir su consumo.
Real se ha pronunciado así durante la clausura de la jornada que hoy ha tenido lugar para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, que si bien se conmemora oficialmente el próximo jueves, día 31 de mayo, durante toda la semana se sucederán las actividades de información y concienciación.
Este año, ha recordado la consejera de Sanidad, el lema escogido es ‘el tabaco rompe corazones, elija salud, no tabaco’ para advertir del grave impacto que provoca el consumo del tabaco en la salud cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y casi el 12% de ellas, “una cifra altísima”, parece estar relacionada con el consumo del tabaco o la exposición al humo del mismo, ha explicado la titular de Sanidad.
Desde la Consejería de Sanidad se “facilita el compromiso de la ciudadanía, en general, y de los profesionales sanitarios, en particular, para promover la salud cardiovascular y facilitar la implantación de todas aquellas medidas recogidas en el convenio marco de la OMS para controlar el tabaquismo”. El Gobierno de Cantabria, ha dicho Real, mantiene una lucha activa contra el consumo de tabaco.
Nuevas acreditaciones de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo
Además, durante el acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), la consejera de Sanidad ha hecho entrega de las acreditaciones al centro de salud ‘Bezana’ y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que pasan a formar parte de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.
También se ha reconocido al centro de salud ‘Saja’ y al Hospital Comarcal de Sierrallana, miembros de la Red desde sus inicios, por haber alcanzado el ‘nivel bronce’ según los estándares de la red global, que acredita su compromiso con los objetivos del proyecto de una forma constante.
La Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, que fue creada en el año 2015, está constituida por 13 centros de salud y cuatro hospitales, cuya finalidad última es convertirse en centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, que garanticen una atención integral a las personas fumadoras.
La importancia de la información y la concienciación
En la jornada también han participado la especialista en cardiología y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau, para quien “muchas enfermedades cardiovasculares serían evitables si se redujera la epidemia de tabaquismo que existe”. Para Dalmau, que ha hablado sobre ‘Tabaco y enfermedad cardiovascular’, “no hay duda de que el pronóstico de cualquiera de las enfermedades cardiovasculares mejora rápidamente si se deja de fumar”.
Además de Dalmau, ha intervenido el cofundador y presidente de la Fundación Más que Ideas, Diego Villalón, para abordar la importancia que tiene contar con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil como colaboradores necesarios frente al tabaco. “Aún queda mucho por hacer para generar un movimiento civil que genere una conciencia entre la ciudadanía que realmente considere el tabaco como una adicción”. Villalón cree que aún está normalizado el consumo del tabaco, lo que favorece que las personas empiecen a fumar.
Actividades en los centros de atención primaria, hospitales y centros educativos
Además, como cada año, el próximo jueves, día 31, los centros de atención primaria instalarán puntos de información y distribución de material sobre los peligros del tabaco, que insistirán, sobre todo, en los mitos del consumo y del abandono y los beneficios de dejar de fumar. Se incluirán también guías de autoayuda, así como material específico sobre la patología cardiovascular derivada del consumo de tabaco.
Además, en 33 de esos centros, profesionales sanitarios realizarán a las personas interesadas cooximetrías (mediciones de monóxido de carbono en aire expirado) y encuestas sobre consumo de tabaco y patología cardiovascular.
La Consejería de Sanidad también ha programado actividades de sensibilización y concienciación en 31 centros educativos, donde diversos profesionales sanitarios impartirán charlas, realizarán actividades participativas, experimentos, concursos de dibujo y fotografía, de una forma lúdica, amena y adaptada a la edad del alumnado.
También en los centros educativos se realizarán cooximetrías para informar y aconsejar a todos aquellos alumnos que obtengan valores elevados de monóxido de carbono.
- Te recomendamos -