MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha anunciado este martes una nueva investigación contra su antecesor en el cargo, el conservador Scott Morrison, por asumir en secreto las funciones de cinco ministerios durante los últimos dos años de su mandato.
“El comportamiento del señor Morrison socavó nuestra democracia parlamentaria y debe rendir cuentas por ello”, ha recalcado Albanese, quien espera que la investigación aclare “por qué ocurrió esto, cómo ocurrió, quién lo sabía, y cuáles fueron las implicaciones”.
Albanese se ha referido a una investigación hecha pública esta martes de la Procuraduría General de Australia en la que se critica que la designación de Morrison para estos ministerios se hiciera secretamente, sin el conocimiento siquiera de una parte de su gobierno.
“Ni el pueblo ni el Parlamento pueden responsabilizar a un ministro por el ejercicio –o lo que es más importante, por el no ejercicio– de sus poderes legales si no saben que el ministro tiene esos poderes”, señala el informe.
Morrison fue designado en secreto como ministro adjunto para las carteras de Salud, Finanzas, Asuntos Internos, Tesoro, y Recursos e Industria entre 2020 y 2021 por gobernador general de Australia, David Hurley.
Morrison ha justificado estas maniobras por las dificultades “sin precedentes” que trajo consigo la pandemia de coronavirus. Sin embargo, estas revelaciones han provocado la indignación de todo el espectro político, con peticiones incluso dentro de su propio partido para que deje su escaño en el Parlamento.
- Te recomendamos -