HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)
Andalucía Por Sí Huelva ha tachado de “impresentable espectáculo” el “intercambio de culpas” entre el Adif y el Ayuntamiento de Huelva tras el incendio de la pasada semana en la antigua estación de tren, y ha criticado el “cinismo alarmante” del Consistorio “cuando a escasas dos semanas de ser cerrada la actividad de tal edificio ya se alzaron voces vecinales alertando de la entrada de todo tipo de personas que arrasaban la estación”, según ha indicado la formación en una nota de prensa.
“Estamos perplejos por la nueva desgracia que ha acontecido hacia el patrimonio de Huelva, un suceso que venía avisándose por parte de los vecinos aledaños a la estación y de ciudadanos que pasean por las inmediaciones”, ha señalado.
Por ello, ha apuntado que “ya se venía avisando” de que “cualquier día podía darse la misma situación que se dio en el edificio que se quemó en el Parque Zafra, donde una pelea entre sus ocupantes termino por quemarlo” algo que “se ha visto como se ha vuelto a recrear, esta vez de forma trágica, en un símbolo de nuestro patrimonio”.
Así, AxSí ha aseverado que “ahora mismo la mayor parte del edificio está ocupado por personas que acumulaban abundante basura” y que “el desalojo hace escasas semanas de un edificio próximo ha tensado la situación entre estas personas”.
Asimismo, han apuntado que consideran que, “como en el caso de los incendios que sufrió el Cabezo del Conquero”, esto es “un nuevo fallo del mantenimiento y la vigilancia, por parte de la corporación municipal”.
“El alcalde sigue mintiendo sobre la realidad de la falta de mantenimiento que sufre la ciudad”, ha dicho AxSí antes de criticar que “aunque está de vacaciones, siempre está dispuesto a interrumpirlas para el ejercicio de actos propagandísticos, mientras decenas de ciudadanos siguen esperando desde hace meses –o años– a reunirse con su el, peticiones que son constantemente ignoradas”, ha añadido.
De la misma manera, han lamentado que la antigua estación “no tenía, a día de hoy, ninguna protección legal como puede ser su declaración como BIC (Bien de interés Cultural) o darle cobertura legal”, algo que considera que “se podría haber solicitado a la Junta de Andalucía”, toda vez que ha señalado que al alcalde “parece no importarle absolutamente nada que haya ardido un edificio de 1888, que reunía condiciones ínfimas de seguridad y mantenimiento”.
“Recordamos que la responsabilidad principal es del Ayuntamiento de Huelva, tanto en la seguridad del edificio y como en sus aledaños, así como su mantenimiento y puesta en valor, como bien se ha reflejado en los documentos que estos días han ido apareciendo junto a las propias afirmaciones de Adif, dejando claro que la única responsabilidad sobre lo sucedido en la estación es de la corporación socialista, que se escuda en no haber ejecutado el pago de la misma para evitar responsabilidades”, ha indicado la formación.
Finalmente, la formación han reiterado que el equipo de Gobierno “no se ha desaprovechado la oportunidad de hacer propaganda política”, pero que “los gobernantes onubenses siempre se han posicionado como enemigos acérrimos del patrimonio histórico”. “Mientras tanto, miles de años de historia onubense permanece sepultada bajo supermercados y silencios”, ha concluido.
- Te recomendamos -