Inicio España Uno de cada tres ucranianos ha tenido que dejar atrás su casa...

Uno de cada tres ucranianos ha tenido que dejar atrás su casa en estos seis meses de guerra

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Un tercio de la población ucraniana se ha visto forzada a a abandonar su hogar a causa de la invasión rusa de la que este miércoles se cumplen seis meses, según declaró a Servimedia Olga Sarrado, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Esta cifra incluye más de 6,6 millones de personas que viven como refugiadas en otros países –la gran mayoría en los Estados vecinos- y otros tantos desplazados internos en otras zonas del país.

Pese a ello, “unos 13 millones de personas dentro de Ucrania permanecen en zonas inseguras, donde su vida peligra cada día y donde necesidades básicas como la salud y la alimentación no están garantizadas en absoluto”, agregó.

En esta línea, Sarrado advirtió de que “aunque ahora estamos en plena ola de calor, en pocas semanas las temperaturas bajarán mucho en Ucrania, y nos enfrentamos a un invierno que será muy difícil para todos“.

“Es imprescindible mantener la ayuda financiera de cara a reparar las infraestructuras dañadas por la guerra (puertas, ventanas, tejados…) y también para asegurar pagos en efectivo con los que las familias puedan hacer frente a las facturas de la electricidad y del agua caliente”, explicó.

Además, Sarrado destacó la importancia del apoyo psicosocial para las personas desplazadas y refugiadas, que “han vivido situaciones de violencia durante su viaje y dejan atrás vidas truncadas y familias rotas”.

Pidió también a los Estados receptores “continuar con su esfuerzo y solidaridad” para garantizar la inclusión de los refugiados en las comunidades de acogida y garantizar su participación en los servicios de salud, vivienda y educación.

Por último, insistió en la necesidad de “alcanzar una solución que ponga fin a la guerra, pues “de lo contrario, el desplazamiento se intensificará este invierno y será cada vez más difícil”.


- Te recomendamos -