SAN JAVIER (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Javier ha descartado que se hayan producido vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de la red de alcantarillado de La Manga al mar Mediterráneo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El Consistorio ribereño ha reaccionado así en respuesta a una denuncia formulada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) sobre la aparición de aguas residuales en el kilómetro 5 de La Manga, a la altura de la urbanización Las Gaviotas.
La concejala de Servicios Públicos de San Javier, María Dolores Ruiz, ha explicado que la pasada semana el Ayuntamiento contrató un servicio de buzos para lastrar “momentáneamente” la tubería del emisario al lecho marino, ya que parte de ella había emergido debido a la entrada de aire por una holgura en la válvula de salida.
La válvula será “sustituida en próximos días”, ya que, por su antigüedad, la pieza se tiene que realizar a mano. En este sentido, Ruiz ha explicado la labor de los buzos es lastrar la tubería hasta que esté lista la nueva válvula, que cerrará “herméticamente” el conducto, evitando que se eleve a la superficie.
Según ha agregado la edil, la labor de los buzos “consistió en sacar el aire para que la tubería se apostara de nuevo en el lecho marino, quitando los tornillos de la parte superior y, debido a la presión, expulsó algún resto que pudiera haber adherido en la tubería”.
Así, ha insistido en que “en ningún caso” se trata de un vertido de aguas residuales, pues el emisario “solo se utilizaría en situaciones de emergencia, que no se han producido en los últimos años”.
Los buzos volverán a sumergirse este miércoles por la tarde para sustituir los tornillos por otros de mayor calibre y evitar que “salten por la presión”, para lastrar la tubería como solución provisional hasta que esté lista la válvula y pueda ser sustituida “en los próximos días”.
Por otro lado, la concejala ha asegurado que el emisario al que ha hecho referencia Anse está “inactivo desde hace años” porque no ha tenido que utilizarse y que, en cualquier caso, el arreglo se llevará a cabo de forma conjunta por los ayuntamientos de Cartagena y San Javier, porque la válvula está en el segundo, pero “telemandada” desde el primero.
Desde la Concejalía de Playas de San Javier han explicado que, según el último informe ofrecido por el sistema de muestreo y analíticas, fechado el pasado 22 de agosto, la calidad del agua para baño es “excelente” en el municipio.
- Te recomendamos -