ÁVILA, 24 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha sido seleccionado por la Comisión Europea como propuesta de buenas prácticas para la protección de la biodiversidad en Europa.
Esta investigación ha sido desarrollada por los profesores de la UCAV Javier Velázquez Saornil, Inmaculada Gómez y Fernando Herráez, junto con la participación de Víctor Rincón y Javier Gutiérrez, antiguos alumnos de la Universidad y miembros del grupo de investigación Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (Temsus) del centro universitario, ha informado la universidad.
Gracias a ello se determinado cuatro niveles de importancia para la ampliación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y Andalucía además de analizar su conectividad y potencial.
Sus resultados han mostrado que “la selección de espacios protegidos en función de su valor de importancia para la biodiversidad hace mejorar sustancialmente la conectividad de estos espacios dentro de la Red Natura 2000”.
Estos análisis permiten localizar las zonas más sensibles para el movimiento de especies.
De esta manera, se ha analizado si las actuales áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000 propuestas por las comunidades autónomas han sido correctamente asignadas y delimitadas.
La propuesta de nuevos límites para la Red Natura 2000 permitirá evaluar la capacidad de conectividad ecológica actual de los hábitats del área de estudio.
‘Science for Environment Policy’ es un servicio de información publicado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea diseñado para ayudar a los responsables políticos a mantenerse al día de los últimos resultados de la investigación medioambiental necesarios para diseñar, aplicar y regular políticas eficaces.
- Te recomendamos -