OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a información pública el ‘Proyecto de restauración fluvial del bajo Sella. TT. MM. de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella (Asturias)’, cuyo importe asciende a 4.857.079,21 euros.
El río Sella, a su paso por los concejos de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella, está catalogado como espacio de la Red Natura 2000. No obstante, en ese tramo convergen una serie presiones derivadas de alteraciones morfológicas, usos recreativos y deportivos, obstáculos en el cauce de restos de instalaciones y antiguos azudes, fragmentación del bosque de ribera y presencia especies vegetales invasoras que aconsejan actuaciones de restauración y mejora.
Por ello, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha incluido este tramo del río Sella en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo que pretende este proyecto es la restauración ambiental del tramo bajo del río Sella, en una longitud de unos 24 km, entre el núcleo de Cangas de Onís y el límite con el dominio público marítimo-terrestre, en el término municipal de Ribadesella, con el fin de mejorar la estructura y funcionamiento del río como ecosistema.
Las principales actuaciones que se plantean son la retirada de obstáculos del cauce, la recuperación de la vegetación de ribera, la retirada de rellenos artificiales en las márgenes, el acondicionamiento y mejora de infraestructuras fluviales de uso público, el control y la mitigación de especies vegetales exóticas invasoras en una superficie de más de 30 hectáreas y la restauración de márgenes y la protección contra inundaciones del río Sella en la zona de Triongo.
Concretamente se plantea la retirada de unos 480 m3 de restos de escollera y hormigón existentes en el cauce; la recuperación de la vegetación de ribera en una superficie de 17,5 ha; la retirada de 35.000 m3 de rellenos artificiales en las márgenes; la recuperación y protección de 700 metros de orillas mediante técnicas de bioingeniería; el acondicionamiento de 2.900 metros de sendas y caminos existentes, la creación de 1.750 metros de nuevas sendas, la instalación de un nuevo refugio de pescadores y el tratamiento de la vegetación en varias posturas de lance de pesca; el control y la mitigación de especies vegetales exóticas invasoras en una superficie de más de 30 ha.
Para la restauración de márgenes y la protección contra inundaciones del río Sella en la zona de Triongo, se realizará de un nuevo brazo lateral en la margen izquierda del río, de 790 metros de longitud, y una mota de protección en la margen derecha de 970 metros.
El proyecto incluye el desarrollo de jornadas de voluntariado para plantaciones, erradicación de especies invasoras y recogida de basura en el cauce, así como de sensibilización y divulgación ambiental, y la ejecución de talleres para la construcción de cajas nido, charcas para anfibios, hoteles de insectos o de identificación de flora y fauna.
Para la correcta ejecución de las obras proyectadas será necesaria la ocupación definitiva, temporal o de servidumbre de paso, de 971 parcelas privadas, con una superficie de 436.000 m2, 328.000 m2 y 22.000 m2, respectivamente.
El proyecto estará en información pública durante 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y del Principado de Asturias y podrá consultarse en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. en Plaza de España, nº 2 de Oviedo, así como en las dependencias de los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella y en la página web de la CH Cantábrico:
- Te recomendamos -