Inicio España Transportes firma un protocolo con Baleares para elevar los descuentos al transporte...

Transportes firma un protocolo con Baleares para elevar los descuentos al transporte público colectivo en las islas

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmó este miércoles un protocolo de colaboración con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, para reforzar las ayudas al transporte público colectivo del archipiélago, en el contexto de las medidas aprobadas por el Gobierno.

El aumento de las bonificaciones al transporte público colectivo en esta comunidad autónoma responde, así, a “las especiales características que implica la insularidad y la necesidad de articular políticas desde el Gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península”, indicó el Ministerio.

En el caso del transporte público ferroviario existente en las Islas Baleares, el Ministerio y el Govern colaborarán para bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje, garantizando así que el tren de Mallorca sea gratuito para los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, en línea con los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que opera Renfe en la Península.

En cuanto a las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, se ampliarán las ayudas directas para el transporte público por carretera que presta servicio en el archipiélago para que el descuento aplicable a los usuarios recurrentes llegue hasta el 50%. Así, el Gobierno aportará fondos extra para rebajar un 20% adicional los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El Ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el Gobierno autonómico han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.

“El protocolo que acabamos de firmar encarna la política que guía nuestra agenda y la toma de decisiones de este Ministerio: dar soluciones de movilidad a los ciudadanos y contribuir a superar las dificultades del tiempo incierto que atravesamos”, indicó la ministra.

“Nuestro objetivo es que la apuesta sin precedentes que estamos haciendo por el transporte público, por la descarbonización y por ayudar a la ciudadanía, llegue a la inmensa mayoría de la población”, añadió.


- Te recomendamos -