VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El senador de Compromís, Carlos Mulet, ha reiterado este miércoles la petición de la coalición para que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) se ubique en la Comunidad Valenciana, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes del Anteproyecto de Ley para su creación.
Mulet ha recordado que esta era una “asignatura pendiente” para el desarrollo de la Ley General de Salud Pública de 2011. Según ha señalado en un comunicado, el Gobierno pretende ubicar la AESAP fuera de la Comunidad de Madrid y considera que su destino debe ser la Comunidad Valenciana.
En esta línea, ha apuntado que el PSOE rechazó en el pleno del Senado de junio de 2020 la propuesta de la coalición valencianista de un Centro o Agencia Estatal de Salud Pública que se encargue de coordinar su actividad con los centros nacionales de Epidemiología, Microbiología, Sanidad Ambiental, Medicina Tropical, Escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, y otras unidades, centros y organismos de titularidad estatal que tengan entre sus competencias el desarrollo de funciones en materia de salud pública, en conexión con el desarrollo de actividades de investigación.
El representante de la coalición ha remarcado que “justamente el modelo valenciano de Salud Pública, pionero en el Estado en rescatar la gestión pública de hospitales privatizados actualmente en manos de concesiones y de dignificar la sanidad, es el principal aval para ubicar en esta comunidad esta agencia, si realmente se apuesta por descentralizar la administración”.
“El País Valencià también ha dado ejemplo durante la pandemia, ha invertido en hospitales y material y ha actuado con responsabilidad desde el primer momento de la COVID-19”, ha señalado.
También ha reclamado “una financiación justa del territorio que trate como merece una autonomía que concentra la tercera y quinta provincia más poblada del Estado, que se ve diluida por el desequilibrio territorial que impone la visión centralista de que las inversiones van a Madrid o a Barcelona”.
Para Mulet, esta medida también “corregiría” el “atropello” del ministro de Agricultura, Luis Planas, “de desmantelar laboratorios valencianos para reagrupar y crear en Lugo un único Laboratorio Nacional de Referencia en Sanidad Vegetal”. “Ahora toca apostar de verdad por la descentralización real y ubicar en nuestro territorio la Agencia Estatal de Salud Pública”, ha concluido.
- Te recomendamos -