MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó este martes que las medidas de ahorro energético “han sido efectivas desde el minuto uno” al haberse reducido el consumo y destacó que España “está cumpliendo con sus compromisos” con Europa de reducir el consumo energético un 7%.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que retoma este martes sus sesiones tras el parón vacacional, la portavoz del Ejecutivo se hizo eco del dato difundido esta semana por el Ministerio de Transición Ecológica respecto a que España ha reducido su consumo energético un 9,5% entre el 15 y el 21 de agosto en comparación con la semana precedente, cuando el consumo se redujo a su vez un 3,7%, de manera que la reducción se ha duplicado, con datos de Red Eléctrica.
Rodríguez destacó que “ya estamos cumpliendo” con el compromiso de ahorrar un 7% de consumo energético y subrayó que ese descenso se produce mientras se “garantiza” la actividad de la industria.
Así, defendió el decreto de ahorro energético, cuyas primeras medidas entraron en vigor hace un par de semanas, y que tendrá que afrontar su convalidación este jueves en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados.
Rodríguez incidió en que las medidas son “de fácil ejecución” como “apenas subir un grado la refrigeración” en verano y bajar la calefacción en invierno en la misma medida, y han permitido “ahorrar de forma inminente”.
Recordó que estas iniciativas serán “complementadas” con un plan de contingencia en el que el Gobierno está trabajando.
También valoró que el decreto que se va a someter a votación el jueves incluye otras medidas como complementos a becas para un millón de estudiantes, con el fin de que puedan “salvar la situación de sus familias” por el repunte de los precios y “asumir un inicio de curso más desahogado”. A este complemento se suman 450 millones de ayudas directas a transportistas o el uso gratuito del transporte público.
- Te recomendamos -