BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La doctora en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US) María Isabel Moreno y el escenógrafo y titulado superior en Arte Dramático Francisco Nevado están dirigiendo un Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la sede de Baeza (Jaén), dedicado a la poesía en movimiento, donde han reclamado que “se valore más” al mundo artístico con iniciativas como esta.
En una entrevista a Europa Press, el escenógrafo ha destacado que “el movimiento es poesía, no es cuestión de interpretarla, sino de fluir con movimientos, tiene que ver con la intuición”. Así, ha afirmado que el programa del curso tiene esa línea, para que “durante cuatro días los alumnos hagan un recorrido coherente sobre ese acercamiento al cuerpo a través del movimiento”, algo que “tenemos muy olvidado”.
Ambos han puesto en valor los cursos, donde en las sesiones se ha abordado “el movimiento intuitivo a través de la inteligencia y de los impulsos sensitivos, equilibrando y afinando el instrumento”. Con lo cual, “hay una doble vertiente, en una parte el cuerpo en movimiento es poesía y, por otra, la implementación que tiene el movimiento en los beneficios cognitivos o físicos”, entre otros.
Por otro lado, Moreno ha señalado que el curso “abunda en la cuestión de que la disociación entre la mente y el cuerpo es una construcción inventada que no existe”. Según ha explicado, “el ser humano, tiene su desarrollo cognitivo de una manera integrada entre el cuerpo y la mente”.
Nevado ha destacado como “un éxito” la convocatoria del curso, algo que “no estaba recogido en la universidad y que gracias al curso se valora este conocimiento tan importante para la sociedad actual”. Moreno ha valorado que quizá determinadas cuestiones artísticas “estén infravalorada por la sociedad”, por lo que “es interesante que partan desde la universidad”.
También ha incidido en que cuando se habla de ‘disciplina’ libre o de improvisación, se refiere a que “se sea capaz de hacerlo”, algo que viene de “un aprendizaje en el comportamiento y en la apreciación y la percepción de lo sensible que conduce a que seamos capaces de esa expresión libre”, según ha enumerado.
Asimismo, Nevado ha opinado que en las escuelas y conservatorios, “al estar tan centrados en la producción y en el hecho de hacer, se pierde la oportunidad de reencontrarse con el propio aprendizaje”, algo que contrasta con estos cursos de veranos, donde han observado que los alumnos “están más receptivos” y tienen “el gusto” de estar en “un espacio de aprendizaje real”.
Los dos artistas han reclamado que se valore más el mundo artístico. Así Moreno lo ha justificado con que las propias familias “desincentivan” a sus hijos a dedicarse a las artes, porque “no les va a servir para nada” en referencia a un trabajo fijo, algo que ambos han descartado aduciéndolo a “simples prejuicios”.
De hecho, Nevado ha insistido en que “a través de la danza se pueden abordar otros ámbitos del conocimiento, como la física cuántica o la psicología”, entre otros, por lo que ha recalcado la idea de potenciar en las instituciones universitarias el desarrollo de estas materias.
Preguntados sobre el éxito de redes sociales donde los bailes son protagonistas, Moreno ha valorado su importancia para “despertar el interés de niños y adolescentes utilizando un lenguaje que conocen bien”, descartando así parámetros de “otras épocas”, algo que no significa “despreciar el recorrido anterior”, sino el de adaptarse a cada época, según ha explicado.
Por otro lado, el escenógrafo ha puesto en valor “la importancia” del uso de redes sociales en la profesión ya que “ayuda a los artistas a enseñar sus trabajos profesionales y establecer contactos que de otra forma sería más complicado”.
- Te recomendamos -