MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado este martes su “preocupación” ante el posible inicio de un juicio contra prisioneros capturados por el bando ruso en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en la medida que llevarlo a cabo podría equivaler incluso a un crimen de guerra.
Naciones Unidas se ha hecho eco de las especulaciones que apuntan a que “en los próximos días” puede haber un juicio, después de que hayan comenzado a circular imágenes sobre la supuesta instalación de jaulas en un teatro de Mariúpol.
A los mandos de esta corte, “catalogado como un ‘tribunal internacional'”, estarían las fuerzas rusas y los rebeldes separatistas leales a Moscú que operan en el este de Ucrania, ha apuntado la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Esta portavoz ha recordado que el Derecho Internacional contempla también a los prisioneros de guerra, que por ejemplo gozan de cierta inmunidad y no pueden ser procesados por un actor que participe en el conflicto bélico.
En caso de ser imputados, “tienen derecho al debido proceso y a las garantías de un juicio justo”. “No pueden recibir ninguna sentencia o castigo si no deriva de un juez imparcial y constituido de forma legal”, ha añadido.
Shamdasani ha afeado a las autoridades rusas y a los grupos armados afines que cataloguen por sistema a los prisioneros capturados del bando ucraniano como “criminales de guerra, nazis y terroristas”, ya que considera que no se estaría teniendo en cuenta la presunción de inocencia de la que debe gozar cualquier detenido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que, si los juicios de Mariúpol comienzan, no habrá posibilidad de negociaciones entre Kiev y Moscú.
- Te recomendamos -