ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
La provincia de Almería cuenta con 217 hombres obligados a llevar una pulsera telemática de control en cumplimiento judicial de órdenes de protección y de alejamiento a mujeres víctimas de violencia de género, una cifra solo superada por Madrid donde el número de dispositivos que portan los maltratadores asciende a 284.
Así lo ha trasladado la Subdelegación de Gobierno en una nota en la que ha apuntado que Almería cuenta con 2.580 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen).
Igualmente, hay 186 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), una modalidad de servicio que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
Este sistema está basado en la telelocalización del móvil y permite a las víctimas entrar en contacto de inmediato con un centro atendido por personal especializado.
La Subdelegación ha ofrecido estas cifras ante la reciente entrada del Ayuntamiento de Turre al convenio Viogén para mejorar la eficacia en la protección a las víctimas de violencia de género; una localidad en la que existen 20 casos de violencia machista sobre los que la Guardia Civil realiza un seguimiento permanente.
Con Turre son ya 27 de los 103 ayuntamientos de la provincia que se han incorporado al sistema Viogén. Se trata de la mayor parte de los grandes municipios, aquellos que disponen del cuerpo de Policía Local, si bien el subdelegado ha animado a los que aún faltan a que se incorporen a un sistema cuyo objetivo fundamental “es proteger a las víctimas de la violencia machista”.
“Los ayuntamientos ven cómo las cifras de violencia machista tienen un rostro, un nombre y una dirección. Conocen a las mujeres que la sufren y, en muchos casos, también a sus hijos. Por eso es tan importante que los consistorios y sus equipos se impliquen, para dar una respuesta inmediata a una lacra que es tan real como las víctimas mortales que deja”, ha dicho el subdelegado.
En este sentido, Martín ha recordado que este ejercicio los 103 municipios de Almería contarán con 676.470,34 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un 18,9 por ciento más que en 2021. En la provincia, los municipios que recibirán más fondos serán Almería capital (121.084,10 euros); El Ejido (33.231,11 euros); Níjar (23.924,81 euros); Vícar (23.205,76 euros); Cuevas del Almanzora (21.943,10 euros); Pulpí (20.185,07 euros) y Roquetas de Mar (19.007,47 euros).
En el caso de Turre, tras la adhesión al protocolo Viogén y la aprobación del procedimiento operativo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento, el siguiente paso será la firma, en próximas fechas, de un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el consistorio.
Este convenio facilitará el desarrollo de las funcionalidades del sistema Viogén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, que promueve las actuaciones de formación y especialización de los profesionales que intervienen en las situaciones de violencia de género, incluyendo los cuerpos de Policía Local.
El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, atiende en 52 idiomas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio también responde a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y presta atención mediante WhatsApp en el 600000016.
- Te recomendamos -