MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La ONG Equalia criticó este martes que el Gobierno permita que el visionado de imágenes de los sistemas de videovigilancia en los mataderos corra a cargo de éstos y no de veterinarios en las comunidades autónomas.
El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el cual los mataderos deberán contar con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en el plazo de un año, en el caso de los grandes mataderos, y de dos, en los pequeños, a contar desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De este modo, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios para el control del bienestar animal, los cuales, según el Ejecutivo, “permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos”.
Equalia señaló que hace tres años inició la campaña ‘Ley de Cámaras de Videovigilancia en Mataderos’ para garantizar “de manera efectiva y rigurosa” el cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria.
Así, elaboró un protocolo de acción junto a los servicios veterinarios del sector cárnico que fue presentado y adoptado por varias empresas, y que incluía tres medidas: la ubicación de cámaras en todas las zonas de manipulación de animales vivos; el almacenaje de las imágenes durante un mes, con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal; y el acceso a las imágenes para su revisión por parte del servicio oficial de veterinarios de cada comunidad autónoma, además del operador de la instalación.
El director de Equalia, Guillermo Moreno, subrayó que el real decreto supone “un primer paso”, si bien tiene “algunos puntos débiles, como el visionado de las imágenes”. “El tratamiento del visionado recaerá principalmente en el operador (matadero), y no en el servicio de veterinarios oficiales de la comunidad autónoma, además de no especificar un procedimiento exhaustivo de revisado de imágenes en lo que se refiere a la periodicidad y el tiempo de visionado de las mismas”, añadió.
- Te recomendamos -