MENORCA, 23 (EUROPA PRESS)
El PP ha calificado este martes de “muy preocupante” para el sector ganadero de Menorca el cierre de la planta envasadora de Menorca Llet que, tal y como han asegurado la diputada popular Asunción Pons, “pone de manifiesto el fracaso del Plan Provilac” y el hecho de que “ni el Govern ni el Consell de Menorca han aplicado las medidas adecuadas para salvarlo”.
Por su parte, la presidenta del PP de Menorca y consellera portavoz del Grupo Popular en el Consell, Misericordia Sugrañes, ha indicado que la crisis de la ganadería menorquina “se agrava y complica al cerrar la planta envasadora de Menorca, porque constituye la pérdida de la soberanía alimentaria y la desaparición de más del 15 por ciento de las ventas agroalimentarias al exterior, al dejar de exportar casi 11 millones de litros de leche al año”.
El PP ha registrado este martes una batería de preguntas en el Parlament para pedir explicaciones a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y también para conocer qué medidas adoptará el Govern para evitar el cierre de más explotaciones de vacuno de leche en Menorca.
Esta cuestión también será planteada por los populares en el Consell, según ha avanzado Misericordia Sugrañes, para obtener la valoración del equipo de gobierno y “recabar su criterio, propuestas y cómo piensa afrontar la crisis que provoca la progresiva reducción de la cabaña de vacuno de leche de Menorca, al haber pasado de 17.000 cabezas a menos de 7.000 en la actualidad”.
La diputada Asunción Pons ha manifestado que en diciembre pasado, con motivo del anuncio del Plan Provilac, el PP ya calificó de “insuficiente” la dotación del Govern y el Consell, que asciende a 1,8 millones de euros, cuando la producción de leche en Menorca es de 49,3 millones de litros de leche.
En este sentido, ha recordado que el PP presentó y defendió durante la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2022 una enmienda para incrementar en un millón de euros la dotación del Plan Provilac con el objetivo de cumplir todos los objetivos y actuaciones previstas.
“Esta enmienda no prosperó al ser rechazada por los diputados de los partidos de izquierda que apoyan al Govern”, ha recordado la parlamentaria autonómica.
Por su parte, Sugrañes, ha puesto el acento en la vulneración de la Ley de la Cadena Alimentaria, al fijar Govern y Consell un precio de 36 céntimos/litro para la leche producida en las ganaderías de Menorca.
“Pero no cubre los costes de producción de los ‘llocs’, que se sitúa hoy entre los 41 y 45 céntimos/litros por el aumento de los precios de piensos, fertilizantes, combustibles, electricidad, servicios veterinarios, transporte, que en los últimos doce meses, impulsados por la inflación, han registrado incrementos de entre el 30 y el 60 por ciento”, ha indicado.
En este punto, ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, de incumplir lo que determina la Ley de la Cadena Alimentaria, que exige un precio igual o superior a los costes de producción según ha explicado la presidenta de los populares menorquines.
Asunción Pons ha afirmado que el Plan Provilac para el sector lácteo de Menorca “llegó tarde y se ha demostrado insuficiente”.
“Este plan de choque fue reclamado a principios de agosto de 2021, hace más de un año, por Frisona Balear y después por el resto de organizaciones agrarias de Menorca”, ha dicho antes de añadir que “todas las asociaciones del campo menorquín insistieron en que tenía que aplicarse antes del 31 de diciembre de 2021 para evitar la debacle del sector y el cierre de explotaciones”.
La diputada ha destacado que el PP registró el mismo mes de agosto de 2021 una proposición no de ley que recogió las peticiones del sector, pero ha criticado que “todos los partidos de izquierda que sustentan al Govern votaron en contra en la Comisión de Economía del Parlament celebrada el 23 de septiembre”.
Asunción Pons también ha criticado el incumplimiento del Plan Estratégico para el sector ganadero de Menorca, una iniciativa del PP que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía del Parlament en noviembre de 2019.
El Consell de Govern aprobó, en febrero de 2020, el desarrollo de este plan, “pero no se ha llevado a cabo, y constituye otro incumplimiento para el sector primario de Baleares”, ha indicado la diputada.
En las preguntas que este martes ha registrado el PP en el Parlament se insta a la Conselleria de Agricultura a valorar el cierre de la planta de envasado Menorca Llet, así como la repercusión que tendrá para el sector agrícola y ganadero menorquín.
También solicita la diputada Asunción Pons a la Conselleria de Agricultura su valoración sobre la disminución de la producción de leche en las explotaciones ganaderas, el cierre de explotaciones y la reducción de la cabaña de vacuno de leche en Menorca.
Asimismo pide una valoración al departamento que gestiona Mae de la Concha sobre la aplicación del Plan Provilac en Menorca, si considera la Conselleria que se han cumplido sus objetivos, así como las medidas previstas para evitar el cierre de más explotaciones ganaderas.
- Te recomendamos -