MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Unicef alertó este martes de que millones de niños del Cuerno de África y el Sahel podrían morir en “cantidades devastadoras” a menos que se les proporcione apoyo urgente.
El número de personas afectadas por la sequía en Etiopía, Kenia y Somalia sin acceso seguro a agua potable aumentó de 9,5 millones en febrero a 16,2 millones en julio, lo que incrementa el peligro de que los niños y sus familias contraigan enfermedades como el cólera y la diarrea. Por este motivo y con motivo de Semana Mundial del Agua la organización solicita ayuda para mejorar la salud de estos menores y sus familias.
“La historia muestra que cuando los altos niveles de desnutrición aguda severa en los niños se combinan con brotes mortales de enfermedades como el cólera o la diarrea, la mortalidad infantil aumenta de forma espectacular y trágica. Cuando el agua no está disponible o no es segura, los riesgos para los niños se multiplican exponencialmente”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “En el Cuerno de África y el Sahel, millones de niños están a solo una enfermedad de distancia de la catástrofe”.
La mayoría de las personas en el Cuerno de África dependen del agua que les entregan los vendedores en camiones o carretas tiradas por burros. En las zonas más afectadas por la sequía, el agua ya no es asequible para muchas familias. De hecho, más de 2,8 millones de niños en ambas regiones ya sufren desnutrición aguda grave, lo que significa que tienen hasta 11 veces más riesgo de morir por enfermedades transmitidas por el agua que los niños bien alimentados.
BROTES DE ENFERMEDADES
En Somalia se han notificado brotes de diarrea acuosa aguda y cólera en casi todos los distritos afectados por la sequía, con 8.200 casos notificados entre enero y junio, más del doble del número de casos notificados durante el mismo período del año pasado.
Casi dos tercios de los afectados son niños menores de cinco años. Entre junio de 2021 y junio de 2022, Unicef y sus aliados trataron más de 1,2 millones de casos de diarrea en niños menores de cinco años en las regiones de Etiopía más afectadas por la sequía. Además, En Kenia, más del 90% de las fuentes de agua abiertas en las áreas afectadas por la sequía se agotan o se secan, lo que representa un grave riesgo de brote de enfermedades.
Unicef proporciona ayuda para salvar vidas y servicios multisectoriales resilientes para los niños y las familias que lo necesitan con urgencia en el Cuerno de África y el Sahel. Sin embargo, ante la crítica situación, la organización solicita más financiación para mejorar la resiliencia a largo plazo de las familias en la región, y así mejorar la salud de millones de personas.
“Las familias de las regiones afectadas por la sequía se ven obligadas a tomar decisiones imposibles. La única forma de detener esta crisis es que los gobiernos, los donantes y la comunidad internacional aumenten la financiación para satisfacer las necesidades más agudas de los niños y brinden apoyo flexible a largo plazo para romper el ciclo de la crisis”, resaltó Russel.
- Te recomendamos -