LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño destinará 30.000 euros actividades, proyectos, programas o actos en favor del medio ambiente de asociaciones y colectivos que repercutan en la ciudad, tal y como ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Zúñiga.
En rueda de prensa, Zúñiga ha explicado que el objetivo de estas ayudas es financiar la realización por parte de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de proyectos, programas o actos que persigan la lucha contra el cambio climático en el ámbito local.
También, que favorezcan la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; la defensa de la biodiversidad y técnicas y soluciones para la adaptación al cambio climático en el medio urbano.
Zúñiga ha destacado que es necesaria la colaboración de la ciudadanía en la mejora de nuestro Medio Ambiente y, en especial, ha dicho, “es fundamental la participación de los colectivos y entidades que llevan años trabajando contra el cambio climático y que con sus acciones nos ayudan a fortalecer el Escudo verde que nos protege”.
A estas ayudas podrán presentarse asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que tengan en sus estatutos, entre sus principales fines, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
También otras asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro de carácter más general, como asociaciones vecinales y juveniles, que sin tener específicamente entre sus objetivos la cuestión medioambiental, propongan actividades en días de especial significación para el medio ambiente o que tengan un especial interés ambiental para el municipio.
No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que no estén registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño antes del 31 de diciembre del 2021.
Tampoco serán subvencionables aquellas que propongan actividades que estén recogidas en el programa municipal de Educación Ambiental, o charlas, comunicaciones, plantación de arbolado o arbustos propias del Ayuntamiento.
Las solicitudes se presentarán electrónicamente en el plazo de 10 días, contados desde las 9:00 horas del primer día siguiente hábil a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
Se hará a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño (sedeelectronica.logrono.es), aportando la memoria explicativa detallada del programa o actividades para la que se solicita la subvención y su presupuesto. Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos programas o actividades.
El reparto de la partida de 30.000 euros destinada a esta edición se realizará teniendo en cuenta la actividad presentada, de acuerdo a unos criterios claros y objetivos en donde se demuestre la viabilidad y defensa ambiental, con una asignación económica en modalidad de concurrencia competitiva.
Las actividades de mayor puntuación y que cuenten con el objeto y finalidad requeridas serán subvencionadas hasta un máximo de 7.500 euros (IVA incluido), hasta finalizar la bolsa económica destinada para estas bases reguladoras.
El pago de la subvención se realizará el ochenta por ciento una vez aprobada su concesión y el veinte por ciento restante cuando la entidad beneficiaria justifique la realización del gasto de la ayuda concedida.
Además, las asociaciones que hayan obtenido la ayuda deberán presentar antes del 30 de diciembre de 2022, en el Registro General del Ayuntamiento de Logroño, la memoria evaluadora de las actividades o proyectos realizados y la memoria económica justificativa del coste de las actividades.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “en 2020 se recuperaron estas ayudas que fueron suprimidas por el Partido Popular en 2011”.
Ha recordado que, en la última edición, las entidades que recibieron subvención fueron la Asociación de Desarrollo del Alto Ebro, para un proyecto de filmación del medio ambiente; y la Asociación de Protección de las Mariposas Zerynthia, para la creación de un oasis de mariposas.
Tamibén, la Asociación Forestal de La Rioja, para la publicación de un libro sobre ecosistemas en Logroño; la Asociación de Ambientólogos de La Rioja, para la realización de un estudio de biodiversidad en la ciudad; y la Asociación Riojana de Educación Ambiental ARDEA, para la creación de un espacio natural recreativo.
- Te recomendamos -