JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha hecho pública la licitación por 826.215 euros de las obras de creación de espacios para la implantación de un ciclo formativo de la familia de Industrias Alimentarias en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Almicerán, en Peal de Becerro (Jaén). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de septiembre.
En el instituto, con más de 300 estudiantes matriculados, se cursan actualmente las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) de Informática y Comunicaciones y un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Sistemas Microinformáticos y Redes. La intervención se centrará en ampliar los espacios educativos para incluir el nuevo CFGM de Elaboración de Productos Alimenticios.
Para ello, se construirá una nueva edificación de una planta, con previsión de elevación en altura como única alternativa de crecimiento futuro del centro. El nuevo edificio albergará un porche cubierto de acceso, una planta de elaboración de productos alimentarios, un laboratorio de análisis de alimentos, un almacén, un departamento, núcleo de aseos con vestuarios integrados y un cuarto de instalaciones.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Está recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Paralelamente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tramita otra intervención en el IES Almicerán consistente en la instalación de un sistema de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, apoyado en energías renovables. La inversión prevista para esta segunda actuación, que se halla en fase de contratación de obra, es de 243.649,92 euros, incluido proyecto y obra.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua.
Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico –hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado– y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo del IES Almicerán, con posibilidad de vertido a la red.
Estas obras de bioclimatización, recogidas igualmente en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la APAE, dispone de financiación europea, a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos -