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Murcia presenta el proyecto que convertirá los entornos de Floridablanca y Plaza Circular en puntos de intermodalidad

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MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por los concejales Carmen Fructuoso y Juan Fernando Hernández, ha presentado este lunes el proyecto que transformará los entornos del jardín de Floridablanca y de la Plaza Circular gracias a la creación de nodos intermodales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha explicado que estos dos espacios “se convertirán en grandes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 metros cuadrados entre las dos actuaciones”.

“Estos dos proyectos se unen a otros que revolucionarán la movilidad en Murcia, convirtiéndolo en un municipio más amable y sostenible, mejorando de forma notable el transporte público, reconfigurando los espacios urbanos y generando entornos más saludables”, ha añadido Serrano.

Así, los nodos completarán las infraestructuras del Bus de Tránsito Rápido (BTR), así como las actuaciones de implantación de carriles bus y bicisegregados, proyectos en los que el Ayuntamiento trabaja para su ejecución en 2023.

Estos dos grandes nodos intermodales de transporte estarán conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.

Los nodos serán dotados de puntos de recarga eléctrica para los autobuses 100% eléctricos de la línea de BTR, realizando una recarga rápida que permita realizar el recorrido completo de la línea en condiciones óptimas. Asimismo, estarán conectados con la red de carriles bici que implementa el Ayuntamiento.

NUEVO NODO DE JARDÍN DE FLORIDABLANCA

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie total de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la zona, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que llegarán desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas. También se mejora la zona de espera con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

En el marco de este proyecto se cerrará al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio desde la Pasarela Miguel Caballero, que cambiará el sentido de circulación.

En Alameda de Colón tampoco estará permitido el tráfico privado, quedando dos carriles de bus en cada uno de los sentidos de circulación y un carril bici, lo que permitirá incrementar de forma notable el espacio destinado al peatón

En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los vehículos privados que acceden desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los autobuses.

La calle Proclamación mantendrá los dos carriles para vehículos privados mientras que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bici y un carril para vehículos privados en cada sentido.

En concreto, se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y 4 aparcamientos de vehículos eléctricos.

NUEVO NODO DE PLAZA CIRCULAR

La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados.

En la actualidad, la glorieta de la Plaza Circular cuenta, en la zona anular, con una gran plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa zona, en el perímetro exterior, se ubican las vías del tranvía. A continuación se ubica la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los cuales cuatro se destinan a todos los modos y uno está dedicado en exclusiva para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los autobuses. Ya en la zona más exterior, junto a los edificios, se ubica la acera, dentro de la que se localiza el carril bici.

La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para la generación de andenes independientes para los autobuses urbanos; la reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza; la reordenación del carril bici y la disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos.

Actualmente, la Plaza Circular está rodada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus. Con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses. Asimismo, se creará un carril bici que conectará con los ya existentes en la zona y los proyectados.

Esta zona contará con 6 paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 2 aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo.

PRESUPUESTO DE 4,7 MILLONES DE EUROS

Estos proyectos tienen un presupuesto de 4.759.945 euros –2.582.838 el de la Plaza Circular y 2.177.107 el de Floridablanca–, de los que el 80% estarán financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, enmarcado en el Objetivo Temático 4 ‘Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores’.

Se estima que el ahorro en emisiones de CO2 generado por estos nodos de transporte, donde se acerca a las murcianas y murcianos a medios de transporte blandos y sostenibles, alcanzará los 5.986.632,04 kg/año.

Según las previsiones del Consistorio, las obras, cuyo plazo de ejecución son de seis meses y que actualmente están en licitación, podrían comenzar el próximo octubre, por lo que estirarían finalizadas previsiblemente antes de verano de 2023.

Además de estos nodos intermodales, el proyecto incluye la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte.

La ejecución de las distintas actuaciones redundará en la mejora de los tiempos comerciales del transporte público; incremento de la sostenibilidad dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera; incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables; mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y disminución de los tiempos de recorrido y de espera del vehículo privado.

MEJORA DEL TRÁFICO RODADO

Con la implementación de estos proyectos se conseguirá pasar de 615.000 movimientos de vehículos privados al día a 404.000 movimientos, ya que se evitarán movimientos innecesarios como búsqueda de aparcamiento o atajos urbanos, según los cálculos del Ayuntamiento.

De esta forma, se generará un calmado de tráfico en el núcleo del casco urbano mediante una Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación es obligatoria según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, se crearán más de 2.400 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios, un 178% más que las existentes.


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