Inicio España El calor irá a menos y las tormentas a más en la...

El calor irá a menos y las tormentas a más en la última semana completa de agosto

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Esta última semana completa de agosto traerá más de 35 grados en casi media España, con tendencia a un progresivo descenso térmico, y un incremento de las tormentas en algunas zonas de la península.

“Podríamos resumir la semana con un descenso de las temperaturas y un aumento de las lluvias y de la inestabilidad. Habrá que tener cuidado porque las tormentas el miércoles podrían ser localmente intensas en el tercio norte y en algunos lugares podrían ir con viento y aparato eléctrico”, según Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este lunes se esperan 41 grados en Córdoba y 40 en Badajoz, y podría ser el día más caluroso de la semana. El domingo los termómetros marcarían 32 grados en la capital pacense y 33 en Cáceres y Sevilla, que son las tres ciudades más calurosas durante estos primeros días.

Por otro lado, la semana comienza con temperaturas altas en el interior sur peninsular, hasta el punto de que los termómetros reflejarán entre 34 y 38 grados, según las zonas, con los valores más altos en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Incluso hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la Campiña cordobesa porque allí podrían superarse los 40 grados.

Este martes subirán las temperaturas en la mitad norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, y bajarán en el tercio sur y en Canarias. La zona del Miño en Ourense tiene activado el aviso amarillo -riesgo- porque llegará a 37 grados, mientras que continuarán los avisos en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura por calor intenso.

El miércoles se espera un ascenso térmico en el litoral mediterráneo y el tercio norte, salvo Galicia, y descenderán en la región gallega, Cáceres y Canarias. Las precipitaciones se extenderán por amplias zonas de la mitad norte, principalmente en el área cantábrica.

El jueves habrá un descenso de las temperaturas en los tercios norte y este peninsular, así como en el centro, y el descenso será más acusado en la fachada cantábrica y el alto y medio Ebro. La atmósfera seguirá inestable en el extremo noroeste y el cuadrante nordeste peninsular, y las zonas donde podrían aparecer lluvias y tormentas podrían ser más extensas respecto del miércoles.

A partir del viernes, las temperaturas tenderán a descender en muchas zonas de España y las precipitaciones se quedarán en el norte y el cuadrante nordeste, con posibilidad de que las tormentas se extiendan a la Meseta Sur.


- Te recomendamos -