LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Lucas Bravo de Laguna, ha indicado que su partido propondrá completar la bonificación de los diferentes servicios públicos de guaguas que existen en la isla hasta el 100 por 100, de tal forma que se beneficie tanto en el transporte interurbano –operado por Global– como los servicios municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y cualquier otro municipio con transporte público.
Esta bonificación tendría la misma vigencia que la establecida por el Gobierno central, después de su “negativa” a que se bonifique la totalidad del precio de las guaguas que para Unidos por Gran Canaria es una “falta de consideración a las especiales circunstancias inherentes” de Canarias, según ha informado UxGC en nota de prensa.
Por contra, ha señalado a Bravo de Laguna a Baleares se le bonifica el 100 por 100 del tren, puntualizando que es también “incomprensiblemente” que la instalación de este transporte “sigue sin arrancar” en Gran Canaria.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Unidos por Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha apuntado que el gobierno municipal “lleva varios años acumulando un superávit anual de más de 50 millones de euros y se resiste a bajar” los tributos municipales, por lo que ha considerado que debería aprovechar la situación para ofrecer un servicio gratuito de Guaguas Municipales a los ciudadanos.
A ello, espera que se sumen el resto de municipios que ofrezcan este servicio, tales como es el caso de Telde y Santa Lucía de Tirajana, añadiendo un 50 por ciento de bonificación al 50 por ciento establecido por el Gobierno de España.
Añade que sea mediante el uso de la tarjeta de transporte o sin ella, el pasajero tendría su ticket físico a coste cero, lo que le permitiría la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajero en caso de accidente.
Para Hernández Bento que si la medida sale adelante y se complementa con la mejora de los servicios y la ampliación de itinerarios, así como de horarios, sería una “oportunidad única” para concienciar a los ciudadanos de la “idoneidad” del uso del servicio público de transportes, lo que entiende permitiría “mermar considerablemente los efectos de los graves problemas” de movilidad que hay tanto en la ciudad como en el resto de la isla, principalmente en la GC-1.
Finalmente, inciden en la necesidad de que haya implicación de las tres instituciones, tales como Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos.
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