PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)
La recaudación líquida de la Hacienda foral de Navarra acumulada en el mes de julio asciende a 2.020,2 millones de euros frente a los 1.960,4 millones de euros ingresados en julio del año 2021. Esto supone un incremento del 3% en términos interanuales, que es el resultado de un incremento de la recaudación íntegra acumulada del 7,1%, que se ve rebajado por el crecimiento superior de las devoluciones del 15,8%.
Con estas cifras, la recaudación líquida tributaria acumulada en el último mes supone un grado de ejecución del presupuesto de ingresos del 48,3%, según ha informado el Gobierno de Navarra.
Por otro lado, en el mes de julio la recaudación íntegra ha alcanzado los 3.067,6 millones de euros y corresponden principalmente a impuestos no periódicos, y vencimientos de tributos mensuales de retenciones de trabajo, capital e IVA devengados en el mes mayo. Las devoluciones con 1.047,4 millones de euros siguen con su calendario habitual, destacando el IVA, mientras que se siguen realizando de forma residual aquellas correspondientes a la Campaña de Renta 2021.
RECAUDACIÓN POR CAPÍTULOS
Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.037,1 millones con un incremento interanual del 6,6%. En los impuestos indirectos la recaudación líquida ha sido de 966,1 millones, habiendo experimentado un decremento del 0,8%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, han aumentado en un 28,5% hasta los 17,1 millones de euros.
Respecto al comportamiento de los principales impuestos, el IRPF presenta unas cifras de recaudación acumulada de 924,3 millones de euros, lo que supone un 14,1% superior a las cifras del año anterior. Esto se debe fundamentalmente al buen comportamiento de las retenciones de trabajo (7,1% respecto al año anterior) y de los pagos fraccionados de empresarios y profesionales (21,6% más que el año anterior), así como por la cuota diferencia de la campaña de la Renta de 2021, que refleja un incremento de las cuotas positivas y un menor importe de las devoluciones que el año pasado a estas fechas.
El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 65,5 millones, presenta una reducción interanual del 22,8%. Este dato se debe, en parte, a la disminución de la recaudación del pago a cuenta (hasta la fecha un 35,8% menos que en el 2021 hasta julio), y todavía no se refleja en la cuota diferencial el resultado de la campaña del año 2021, habiéndose materializado a principios de este año 2022 mayores devoluciones de la campaña del 2020, frente a las cantidades devueltas de la campaña anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre de 2020.
La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 18,8%, desde los 138 millones de euros hasta los 112,1 millones de euros. Esto se debe a que el montante de las devoluciones ha aumentado un 22,2% más de lo que lo ha hecho la recaudación íntegra que ha aumentado 15,1%.
IMPUESTOS ESPECIALES Y AJUSTES FISCALES CON EL ESTADO
Los Impuestos Especiales han visto reducida su recaudación total por gestión directa en un 7,4%. Principalmente han sido el Impuesto sobre Hidrocarburos con una reducción del 20,8% (en gran medida debido al diferente calendario de ingresos respecto al año 2021) y el Impuesto sobre la Electricidad con una reducción, en su caso, de 64,4% (por la rebaja del tipo impositivo para paliar el alza del precio de la electricidad), los que han contribuido a esta reducción.
Respecto a los ajustes fiscales con el Estado correspondientes al IVA y a los Impuestos Especiales de Fabricación la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de junio. Con ello, la recaudación por gestión directa de la Hacienda Foral de Navarra representa el 71,4% del total acumulado al mes de julio.
- Te recomendamos -