LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha pedido hoy dar un impulso a la vivienda, con medidas como las cooperativas de cesión de uso o declarar a Logroño zona tensionada con el objetivo de fijar un precio máximo de alquiler.
Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado importante abordar “retos” como el acceso a la vivienda, después de conocer que el incremento de la vivienda de alquiler está por encima del diez por ciento.
Ha visto necesario contar con medidas para garantizar el acceso a la vivienda, sobre en los jóvenes pero, también, en otros sectores de la población.
Se trata de un derecho, ha dicho, que reconoce la Constitución pero que no se garantiza, del mismo modo que no lo hace, ha lamentado, la nueva Ley de Juventud, en trámite parlamentario y ante la que, sin embargo, el Gobierno riojano “saca pecho”.
“Ya hemos aprendido, de la Constitución que tenemos, que recoge derechos que no tienen aplicación práctica; lo mismo ocurre con la Ley de Juventud, en la que IU presentó una enmienda para garantizar el acceso a la vivienda y permitir la emancipación y fue rechazada por todos los grupos”, ha añadido.
Ha visto necesaria una vivienda social a la que se sumen “una serie de políticas para garantizar una vivienda en alquiler asequible”.
Entre éstas, reducir los precios y, por tanto, declarar Logroño zona tensionada para fijar un máximo al precio del alquiler y, también, estudiar en qué otras localidades de La Rioja debe hacerse.
Ha unido “desplegar una política de vivienda pública de alquiler a precios asequibles”; y, también, poner en marcha cooperativas de cesión de uso.
Un modelo, este último, que se basa en que la propiedad de los inmuebles es de una cooperativa, pero el suelo no deja de ser público, por lo que nunca se puede especular con las viviendas, que usan los inquilinos como si disfrutaran de un alquiler indefinido con un precio más asequible.
También ha abogado por impulsar la construcción de viviendas en el entorno rural; y mejorar las ayudas al alquiler para que los jóvenes las puedan recibir para dar el paso a su emancipación, no como apoyo cuando ya lo han logrado.
- Te recomendamos -