MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ONG Redepaz Antioquia ha denunciado este viernes el asesinato del líder social Elmer Lenin Guerra Castro y el secuestro de su pareja, Yuliana Galeano Lujan, ambos retenidos por grupos armados en el municipio de Segovia, en la región Antioquia, en el noroeste de Colombia, cuando regresaban a su domicilio.
Ambos activistas habrían sido secuestrados el jueves por la tarde, cuando los hombres armados habrían hecho descender a Guerra y Galeano de un vehículo. Primero encontraron el cuerpo de Guerra en la carretera; después de que las organizaciones civiles pensasen que los atacantes también habían matado a la pareja, encontraron con vida a Galeano.
Estos dos líderes habían participado en un refugio humanitario creado el 4 de agosto por las organizaciones civiles por el aumento de las acciones violentas de los grupos armados –Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN, disidencias de las FARC– con el objetivo de proteger la zona, estratégica por sus recursos naturales, explica el periódico ‘El Colombiano’.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha lamentado profundamente el hecho y ha mostrado su solidaridad con la familia de Lenin y los procesos organizativos de los municipios.
“Son más de 30 años de violencias que han traído dolor, destrucción de sueños y proyectos de vida en esta región”, ha declarado el Alto Comisionado en un comunicado.
Asimismo, ha apelado a las AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, –a quienes se atribuye el ataque– “a actuar en coherencia con su anuncio público de un cese de fuego desde el pasado 7 de agosto”.
- Te recomendamos -