SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Mapa estratégico del ruido de la línea del Metrocentro de Sevilla, encargado por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Inerco y en exposición pública en estos momentos para la presentación de alegaciones y sugerencias, constata que el tranvía no supera los niveles de ruido permitidos, “no existiendo población, viviendas ni edificios de usos sensibles que superen los valores límite” para los indicadores tanto para el día como para la tarde y la noche.
En dicho documento consultado por Europa Press, se señala que “los resultados del Mapa estratégico ponen de manifiesto que la contribución sonora asociada a la operación de la línea Metrocentro no genera superaciones de los objetivos de calidad acústica”, por lo que “no resulta de aplicación la necesidad de elaborar planes de acción” según lo recogido en la ley de evaluación y gestión del ruido ambiental. En este sentido, los decibelios ponderados (dBA) que arroja el análisis oscilan entre los 55 y los 65, cuando el máximo está en 75, según los requerimientos de la Directiva Europea apuntados en el estudio.
Recuerda el documento que la empresa municipal de transportes Tussam, responsable de la gestión del tranvía, dispone, no obstante, de un plan de mantenimiento de la plataforma viaria para “mejorar el nivel de rugosidad de la vía y garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de lubricación actualmente en operación”. Igualmente, la empresa realiza labores de mantenimiento que se llevan a cabo “periódicamente” para verificar el estado de las ruedas, sistemas de frenado y demás elementos que “condicionan la emisión sonora del tren”.
En esta línea, el Mapa estratégico “recomienda desarrollar” una campaña de ensayos acústicos para “ampliar el alcance de la verificación” de los modelos de predicción sonora realizados hasta la fecha. Este paso se considera “relevante” para mejorar la “caracterización acústica del material ferroviario del Metrocentro, especialmente en estas primeras fases de aplicación” de la metodología Cnossos, que es la utilizada en la elaboración de este mapa.
El tráfico rodado es la “principal fuente de ruido ambiental en gran parte del recorrido comprendido entre la plaza Don Juan de Austria y la estación de San Bernardo”, señala el estudio. En las zonas de paso peatonal, la velocidad del tranvía no supera los 50 kilómetros hora, oscilando según el tramo entre los 15 y los 40 kilómetros por hora. El horario de funcionamiento habitual es de 6,00 a 2,00 horas de la madrugada de lunes a domingo.
El Mapa estratégico de la línea Metrocentro se ha elaborado de acuerdo con lo estipulado en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio de 2022 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, así como los requerimientos de la normativa nacional (Ley del Ruido y Reales Decretos 1367/07 y 1513/2005), el Reglamento de Protección frente a la Contaminación Acústica de Andalucía (Decreto 6/2012) y la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruido y Vibraciones de Sevilla.
- Te recomendamos -