La comunidad volvió a batir en 2017 récords de rodajes, con 1.406 producciones que generaron 122,5 millones
La Consejería de Turismo y Deporte va a lanzar la Gran Ruta del Cine, que contará con una web específica y una campaña de promoción. Esta iniciativa, en colaboración con Andalucía Film Commission (AFC), tiene como objetivo atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad.
Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, ha explicado que esta Gran Ruta del Cine tiene una triple vertiente, ya que pretende captar turistas atraídos expresamente por conocer escenarios en Andalucía de películas que “tienen en su retina”, actuar como complemento a la vista de aquellos viajeros que ya estén en el destino y generar un producto que los turistas “se puedan llevar en el móvil, para que sepan que tienen que volver”.
Asimismo, la memoria de Andalucía Film Commission en 2017 muestra que la comunidad autónoma atendió 1.406 producciones audiovisuales (+5,2%). Estos rodajes generaron un impacto en la economía regional de 122,54 millones de euros y dieron empleo a casi 21.900 personas, la mayor parte profesionales andaluces.
Andalucía es un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico a través de la colaboración entre la Consejería y AFC. Fruto de este acuerdo se ha incrementado el número y la importancia de rodajes y se desarrollará la Gran Ruta del Cine, que ofrecerá recorridos por las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad.
El cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de la comunidad, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.
Esta colaboración con Andalucía Film Commission cumple más de diez años y los resultados que arroja el sector ponen de manifiesto que se trata de una exitosa línea de trabajo conjunto. En este sentido, el apoyo al segmento cinematográfico como atractivo para los viajeros se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020.
Industria generadora de riqueza y empleo
Hay que destacar la importancia de la industria audiovisual como actividad económica y generadora de empleo para la comunidad, ya que las producciones requieren de un despliegue en alojamiento, en transporte, en profesionales, en restauración y en otras necesidades, además de que después se convierten en un reclamo para atraer viajeros interesados en conocer los escenarios de rodaje.
Con la Gran Ruta del Cine de Andalucía se pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch, entre otros muchos.
- Te recomendamos -