La Rioja registra casos que no incluyen el suministro de sustancias y Salud advierte de que el mero pinchazo en una agresión con riesgos
LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, María Somalo, ha informado hoy de que se ha actualizado el protocolo de actuación ante la existencia de pinchazos, tanto para sumisión química como para otro objetivo, de mujeres con el fin de ofrecerlas a éstas “la asistencia más adecuada y en el menor tiempo posible”.
Somalo se ha desplazado al Hospital San Pedro para mantener una reunión de coordinación con el director general de Salud Pública, Jose Ignacio Aguado; la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero; y el director de Consultas Externas y Urgencias, Rubén Castejón, ante la “cierta alarma social” de los pinchazos a mujeres en lugares de ocio.
La consejera ha querido transmitir un primer mensaje relativo a que todas las mujeres que sientan que han recibido un pinchazo van a tener la posibilidad de ser atendidas, de una manera inmediata, en los hospitales San Pedro, Calahorra, y Puntos de Atención Continuada.
Ha añadido que éstas “puede tener la seguridad de que todos los profesionales son conocedores de las actuaciones necesarias para que la asistencia sea, tanto desde un punto de vista clínico como emocional, la mas adecuada posible, y que se va a realizar el proceso de toma de muestras con todas las exigencias médicas y legales”.
El segundo mensaje es a los “potenciales actores” de estos pinchazos, y es que, “independientemente de la finalidad última” de éste, porque se está observando que no siempre es una sumisión química y se pretende hacer una supuesta gracia, “el simple pinchazo entraña riesgo de enfermedades infecciosas”.
De este modo, ha relatado Castejón, cuando una víctima llega a Urgencias y cuenta lo que le ha pasado, la atención que se le da va, tanto a identificar si se le ha introducido una sustancia química, como a tratar la herida ocasionada y evitar infecciones y transmisiones.
En concreto, se realiza profilaxis de VIH, Hepatitis B, tétanos, Sífilis…
Aguado ha relatado cómo el nuevo protocolo se ha establecido bajo el amparo de la Comisión Nacional contra la Violencia de Género, y detalla a los profesionales cómo abordar la situación con toda la cobertura necesaria y para que el amparo tenga las garantías médicas y legales.
“Tenemos que garantizar”, ha añadido en este sentido Guerrero, “que la agredida esté tranquila, esté segura, y sea un lugar empático”. Además, ha dicho, “tenemos que informarle “.
A este respecto, el director de Urgencias, donde “ya se han atendido varios casos de estas punciones”, en las que “no se sabe cuál es el objetivo”, porque no se han encontrado drogas, se atiende a la mujer porque ese acto “ya es una agresión” y “vienen asustadas y necesitan información”.
A esto se une la necesidad de “coordinarse legalmente” con las fuerzas del orden público para recabar las pruebas necesarias y encontrar si hay presencia de sustancias o ha sido víctima de alguna agresión.
No ha querido dar el número de mujeres atendidas, pero sí ha garantizado que se han dado casos en esta comunidad. En este sentido, Somalo ha insistido en la necesidad de no dar datos de mujeres atendidas “por el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y porque es un tema delicado”.
En este sentido, se han hecho públicas, por la policía, dos denuncias, una en Logroño y otra en Ezcaray. Somalo ha dicho que ha habido “alguna más”. Lo que se está viendo, además, ha añadido Castejón, es que “no se están detectando sustancias valorables de sumisión química”.
- Te recomendamos -