SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado este viernes que el cierre de unidades educativas denunciado por BNG y sindicatos “no tiene nada que ver con la realidad” y que se trata de un “ajuste en base a la demografía” que “se hace todos los años”.
“Es un clásico, siempre escuchamos datos alarmantes que luego no se cumplen. La oposición y algunos sindicatos dicen que va a bajar la calidad, y sin embargo, sube”, ha defendido el conselleiro.
Sobre esto, Román Rodríguez ha hecho referencia al último informe PISA donde, “en el índice con todos los datos agregados”, Galicia es la comunidad mejor situada.
“Lo que se hace todos los años es un ajuste. En algunos sitios se suprimen unidades y en otros se amplían. Estamos hablando de que en este curso hay 7.600 alumnos menos entre infantil y primaria, y ante una situación así, lo que hace una administración responsable, que gestiona recursos públicos, es buscar acomodo según la situación demográfica”, explica
Cuando se cierren los procesos, continúa el conselleiro, se verá que, por ejemplo, hay más unidades de infantil y primaria que en el año anterior a la pandemia. “Son 130 y pico unidades más teniendo prácticamente 15.000 alumnos menos”, insiste.
“Estamos acostumbrados a este discurso y al final la realidad siempre se impone y pone a cada uno en su sitio”, ha aseverado.
OPOSICIONES DE REPOSICIÓN
Preguntado por las oposiciones de reposición, el titular de Educación ha recordado que este curso se ofrecen más de 2.500 plazas nuevas.
Además, ha comentado que de cara al curso 2023/2024, “y debido también a la aplicación atropellada de la Lomloe”, se implantará un sistema orientado a estabilizar a los interinos.
Con todo, ha reivindicado que Galicia tiene una de las mejores tasas de interinidad de España, del 8% –“que es el objetivo del Gobierno de España”, cuando otras comunidades alcanza el 25%.
Una vez que finalice este proceso, ha apuntado, el porcentaje bajará al 6%.
- Te recomendamos -