MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró este viernes que la caída en la afiliación prevista para agosto de 187.000 personas es “algo transitorio y estacional” y, por lo tanto, “no nos preocupa”, dado que en términos desestacionalizados el mes “va a ser muy dinámico”.
En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, el ministro fue preguntado por los datos avanzados por su departamento para el mes de agosto, que reflejan una caída de 187.000 afiliados medios en agosto respecto a julio, mientras que eliminando los efectos estacionales y de calendario se anticipa un crecimiento de 65.000 empleos.
El ministro consideró que dicha caída es “muy buen dato” porque es inferior a la media de los años 2017, 2018 y 2019, “tres buenos años del mercado de trabajo” en los que el promedio refleja un descenso de 200.000 personas.
En términos desestacionalizados, el ministro enfatizó que el empleo de agosto “va a ser muy dinámico” y se ha recuperado ese “dinamismo que se perdió” en la segunda quincena de julio “por naturaleza transitoria” y porque en junio se anticipó más contratación.
Escrivá también destacó que en agosto de 2022 se habrán creado 700.000 empleos respecto a hace un año, cuando se alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
“Esto nos apunta a que la economía está muy resiliente” y los agentes económicos entienden el escenario como “transitorio”, concluyó.
Preguntado sobre la posibilidad de recesión económica, destacó que hay “un posible escenario” de “caída transitoria de la actividad en la zona euro” pero que no es el central.
- Te recomendamos -