MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna de la localidad gaditana de Rota acogerá este sábado el solemne acto de nombramiento como hija adoptiva a título póstumo a la escritora Almudena Grandes (1960-2021), que falleció en noviembre como consecuencia de un cáncer.
El acto contará con la presencia e intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien, a su llegada, ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación asistentes.
También asistirán y participarán en el acto familiares y allegados de la autora de ‘El corazón helado’, como su viudo, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que veraneó junto a ella en Rota durante más de 25 años.
El reconocimiento de Almudena Grandes como hija adoptiva supondrá la continuación de homenajes que Rota está brindando a la escritora madrileña, y que tuvo su máxima expresión el 11 de julio, con la celebración de la ‘Noche de Literatura en la calle’, organizada por IU Rota y el Ayuntamiento de la localidad, en la que participaron personas que marcaron su vida, como el susodicho García Montero, los escritores Benjamín Prado, Eduardo Mendicuti, Juan José Téllez y Felipe Benítez Reyes; la eurodiputada Lina Gálvez; los periodistas Jesús Maraña, Rosana Torres y Pepa Bueno; y los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos.
En ese homenaje se leyeron por primera vez pasajes de ‘Todo va a mejorar’, la novela póstuma de Almudena Grandes, que saldrá a la venta el próximo 11 de octubre. También tomaron la palabra vecinos de la localidad que tuvieron contacto con ella, y participó una chirigota.
Se da la circunstancia de que este reconocimiento se producirá el último día de celebración de la I Feria del Libro ‘Escritora Almudena Grandes’, consagrada a su memoria.
El Ayuntamiento de Rota aprobó el 28 de enero la apertura del expediente para conceder el título de Hija Adoptiva de la Villa a título póstumo a Almudena Grandes, “por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz”.
La propuesta, presentada por el alcalde del municipio, José Javier Ruiz, incidía en que “es un deber de justicia institucional proponer que se le conceda este título, como muestra de afecto y reconocimiento del pueblo al que tanto amó y al que dedicó páginas hermosas que engrandecen la imagen de Rota y que quedarán como un legado literario de primer orden para las generaciones venideras”.
Rota fue el escenario donde Almudena Grandes ambientó su novela ‘Los aires difíciles’, adaptada al cine por Gerardo Herrero, y a la que dedicó la mitad del programa ‘Esta es mi tierra’, producido por RTVE, cuya otra mitad consagró a su ciudad natal: Madrid.
Por su vinculación con la localidad gaditana, su Ayuntamiento le dedicó una avenida situada en el entorno de Punta Candor.
- Te recomendamos -