ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 14 municipios almerienses se han beneficiado este año de los 192.500 euros en ayudas desplegadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población, un fenómeno que gracias al turismo afecta en verano a casi la mitad de la provincia.
En concreto, los municipios beneficiados este año por estas subvenciones son Suflí, Santa Fe de Mondujar, Tíjola, Enix, Benizalón, Oria, Líjar, Canjayar, Armuña, Sierro, Ohanes, Carboneras, Alcolea, Arboleas y María, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y la cuantía máxima para cada municipio es de 15.000 euros (más IVA) para contratos menores de personal, maquinaria, equipos o empresas externas que presten servicios de competencia municipal tales como la limpieza viaria, la recogida de residuos, la poda y otros trabajos medioambientales, el suministro de agua potable o la vigilancia y seguridad.
Pueden solicitarlas todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población, como son capitales de provincia, grandes ciudades de más de 250.000 habitantes y localidades de más de 75.000 vecinos que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.
Así, ayuntamientos como el de Enix, que según los últimos datos del INE ha recibido desde junio más visitantes de los 540 habitantes empadronados durante el año, han destinado estos recursos a contratar los servicios de socorrismo y limpieza de sus piscinas municipales para la puesta a punto de unas instalaciones destinadas al disfrute de vecinos y veraneantes.
En el caso del municipio costero de Carboneras, que en verano ve incrementada su población en un 50 por ciento, solicitó esta ayuda para habilitar en la playa del Lancón una pérgola accesible que ofrece una zona de sombra especialmente habilitada para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa.
El objetivo de esta línea de subvenciones es prestar un apoyo financiero a las entidades locales que cuentan con presupuestos limitados para hacer frente a la prestación de servicios ante circunstancias excepcionales o cuando ven duplicada su población en determinadas épocas del año.
Los mayores aumentos de población en verano en la provincia almeriense se dan en el litoral si bien el auge del turismo rural tras la pandemia ha hecho que también crezca el número de personas a las que los ayuntamientos deben dar servicios en los municipios de interior.
- Te recomendamos -