VIGO, 19 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) han reivindicado este viernes la necesidad de relevo generacional en el sector y un aumento del consumo de sus productos.
Así lo han señalado en una reunión mantenida entre la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los responsables de la OPPF-4, que tienen en marcha distintas acciones relacionadas con estas problemáticas que afectan al sector y cuentan con el apoyo del Gobierno autonómico.
En concreto, una de ellas es la campaña ‘Faite do Mar’, con la que la entidad pretende promocionar el empleo en el sector pesquero, favoreciendo la incorporación de jóvenes a una actividad “con paro 0”, según ha reivindicado el gerente de la organización, Edelmiro Ulloa.
Quintana ha puesto en valor este tipo de iniciativas, que se desarrolla mediante visitas a distintos centros formativos, acciones ‘online’ o jornadas de puertas abiertas y redes sociales, para mostrar a los jóvenes que la pesca es una alternativa laboral “de futuro”.
La entidad también impulsó la marca de calidad ‘Freco e Salvaxe’, con la intención de dar valor a los productos del mar. Se trata de un distintivo que certifica el origen salvaje y la frescura del pescado y su captura con artes de pesca tradicionales por parte de buques adheridos a la marca.
La titular de Mar ha subrayado que la Xunta apoya este tipo de iniciativas mediante las ayudas a los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros (OPP), en las que este año ha invertido 2,1 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).
A estas subvenciones se suman también las de creación de nuevas OPP o de sus asociaciones, cuyas bases han salido publicadas precisamente este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, también cofinanciadas con fondos FEMP.
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