SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
Más de 2.400 sevillanos se han beneficiado en los primeros seis meses del año de alguna de las acciones de formación ofrecidas por la Diputación de Sevilla a través de su Plan de Formación gratuita. Han sido 3.866 las solicitudes recibidas para participar en estas acciones destinadas a “incrementar las posibilidades” de acceso al mercado laboral, de las cuales, más del 73% procedían de mujeres.
Hasta principios de julio, la Diputación, a través de Prodetur, ha organizado 124 cursos del más del centenar previsto hasta finales de año, dentro del ‘Plan de Formación para el Empleo, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2022’ en la provincia. Estas 124 acciones suman 5.881 horas lectivas, un 110,49% más que en el mismo periodo del pasado año, siendo, precisamente, el incremento de horas de formación, una de las principales novedades de esta edición.
Este Plan de Formación, gratuito y dirigido a la totalidad de la provincia, está destinado a personas desempleadas que necesitan incrementar su cualificación o recualificación profesional para mejorar sus posibilidades de inserción laboral, así como, también, a las personas emprendedoras, empresarias y profesionales que desean mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas o afrontar nuevas líneas de negocios, ha apuntado la Diputación este viernes en una nota de prensa.
Además del incremento en el número de horas lectivas y programación por curso, otra novedad del plan formativo es que dispone de un catálogo de 36 temáticas diferentes que pueden impartirse en modalidad online o presencial, a elección de cada ayuntamiento, más otras 36 en modalidad teleformación, cursos que los participantes realizan a través de una plataforma digital específica.
Precisamente en esta última modalidad, y en colaboración con la Oficina contra el Despoblamiento, que coordina Prodetur, tienen preferencia en la admisión los habitantes de los municipios pequeños, “favoreciendo así el acceso a una formación específica en zonas rurales en riesgo de despoblación”. De hecho, ha sido la opción que más demanda ha registrado, con 2.961 solicitudes.
De esta forma, se refuerza la oferta de formación ocupacional destinada a los municipios amenazados por la pérdida de habitantes, a la que se suma la que ofrece a través de los programas SIPE y Emprendejoven. Se trata de los dos itinerarios formativos que la entidad provincial gestiona en el marco del del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ) destinados a afrontar el reto demográfico en municipios menores de 5.000 habitantes y menores de 10.000 con decrecimiento en la última década.
En línea con ediciones anteriores, el mayor número de peticiones de participación provenía del colectivo de personas desempleadas, con cerca del 60% del total, frente al 2,27% de emprendedores. Por otro lado, dentro del colectivo de trabajadores, el 32,61% de las solicitudes las realizaron trabajadores por cuenta ajena, frente al 5,6%, procedentes del colectivo de trabajadores por cuenta propia.
En otro orden de cosas, los bloques temáticos más demandados hasta la fecha son los correspondientes a ‘Habilidades de Gestión’, con 1.081 solicitudes de participación; y ‘Habilidades Personales’, con 698, seguido de ‘Sociedad 2.0’, con 398 y de ‘Turismo’, con 273 solicitudes. Hasta finales de año, está prevista la realización de unos 85 cursos más. El catálogo se puede consultar en la web de la sociedad (www.prodetur.es).
- Te recomendamos -