MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, pronosticó este viernes que el independentismo todavía “va a buscar el conflicto, porque sin conflicto no tiene potencia electoral”, y que Junts per Catalunya no romperá el Gobierno de coalición con ERC porque su estructura orgánica heredera de CiU le hace depender de estar en el poder.
Fernández lanzó ambas predicciones en una entrevista en RNE recogida por Servimedia. Respecto a la hipotética ruptura del Gobierno catalán, recordó que desde la coalición Junts pel Sí que ganó las elecciones de 2014 “no hay semana en los últimos ocho años que en la que no diga que se va a romper el Gobierno”.
Aunque admitió que últimamente se dan “con mayor intensidad este tipo de rumores” y que “es muy difícil hacer predicciones en la política catalana”, a la que ve convertida en “un auténtico manicomio”, el líder del PP catalán dijo que le cuesta pensar que JxCat salga del Gobierno.
“Aunque hable de que es un nuevo partido, no deja de ser la herencia de la antigua Convergència i Unió”, juzgó Fernández. “En la ideología no, pero sí en la estructura orgánica, y son partidos que funcionan desde el Gobierno. No les veo yo a todos de un bloque haciendo oposición con lo que eso comporta. Entonces, me resulta difícil pensar que vayan a romper”.
Respecto a la posible vuelta al conflicto coincidiendo con la Diada el 11 de septiembre y el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017, el presidente del PP catalán estimó que “sin tensión y polarización estas formaciones políticas no ganarían las elecciones”, por lo que, aunque en privado admitan que la independencia es inviable y así lo piense también el 85% de sus votantes, el conflicto es “lo que les da a ellos fortaleza”.
“Ellos van a seguir alimentando el conflicto, no tengo ninguna duda. No hay ninguna voluntad de concordia, no hay ninguna voluntad de ser capaces de buscar vías de comunicación entre catalanes. De hecho, las opciones políticas que hablan de concordia, de reconciliación, han sido en los últimos tiempos electoralmente castigadas”, lamentó, en tácita referencia al PP.
“Por desgracia, aunque algunas cosas van cambiando poco a poco en Cataluña, todavía el independentismo va a buscar el conflicto, porque sin ese conflicto no tiene potencia electoral”, concluyó, enmarcando la situación en una tendencia más general hacia la polarización política que se da en todo el mundo.
- Te recomendamos -