MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Aena Desarrollo Internacional, filial íntegramente participada por Aena, se ha adjudicado la concesión de 11 aeropuertos brasileños, entre ellos el segundo más grande de ese país, por un importe de 4.089 millones de reales brasileños, equivalentes a unos 780 millones de euros.
Según informó Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 11 aeropuertos que conforman la concesión sumaron el 12% del tráfico del país en 2019 y son Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã. El Aeropuerto de Congonhas es el principal del grupo y el segundo aeropuerto más grande de Brasil, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto de estos 11 aeropuertos.
El Aeropuerto de Congonhas está situado en el Estado de São Paulo, cuya población es de 46,3 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina. Además, São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo, según destacó Aena en una nota de prensa.
Se trata de la operación más importante en el terreno internacional realizada hasta el momento por Aena. Su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, señaló que “a pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la covid-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía”. Puso en valor que el tráfico doméstico de Brasil está recuperado al 100% tras la pandemia y “el potencial de Brasil es indiscutible”.
PRECIO
El precio de la adjudicación –resultado de la subasta pública llevada a cabo en el día de hoy en la Bolsa de São Paulo- ha sido de 2.450 millones de reales brasileños (aproximadamente 468 millones de euros), cantidad a la que hay que añadir 1.639 millones de reales brasileños (al cambio, aproximadamente 312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios, por lo que el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, que son aproximadamente 780 millones de euros.
El plazo de la concesión es de 30 años, con la posibilidad de alargar cinco años más, “lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena”, según apuntó el gestor aeroportuario.
La gestión de estos 11 aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.
De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (a precios constantes 2020), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, esto es, hasta 2028.
Estos aeropuertos pasarán a ser gestionados por una sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional. Se prevé que la firma del contrato de concesión por la sociedad concesionaria tenga lugar el próximo mes de febrero de 2023.
Los 11 aeropuertos brasileños adjudicados se unen a los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil que Aena gestiona desde el año 2020, tras resultar vencedora, el 15 de marzo de 2019, en la subasta celebrada para la concesión de dicho Grupo Nordeste.
- Te recomendamos -