Inicio Noticias de Andalucía Almería La tortuga ‘Javichu’, de más de 70 centímetros de caparazón, vuelve al...

La tortuga ‘Javichu’, de más de 70 centímetros de caparazón, vuelve al mar tras dos semanas de recuperación

0

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La tortuga boba ‘Javichu’, un ejemplar que destaca por sus 73 centímetros de caparazón, ha sido devuelta al mar tras su restablecimiento después de que quedara atrapada en una red de pesca en Roquetas de Mar (Almería) hace dos semanas y tuviera que ingresar en el centro de recuperación de especies marinas de la entidad Equinac.

La Guardia Civil ha colaborado en su vuelta al medio natural mediante la suelta que se ha efectuado desde la embarcación “Sierra 39” con personal de la especialidad del Servicio Marítimo, del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que en el ámbito de sus competencias han acompañado y apoyado el dispositivo que ha finalizado con “éxito total”.

Según ha indicado la Comandancia en una nota, las principales amenazas para las tortuga ‘Caretta caretta’ son la existencia de plásticos en el mar, redes de arrastre, palangres y nasas, entre otras artes, toda vez que han recordado que estos animales están incluidos en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo. En su caso, la entidad Equinac se hizo cargo de su recuperación mediante su traslado del ejemplar, con ayuda de cuatro personas, al centro de recuperación ubicado en Almerimar en El Ejido.

El ejemplar, que carecía de microchip, fue limpiado y examinado ya que sus dos aletas delanteras habían quedado estranguladas por el arte de pesca, de modo que fue introducida en una piscina de recuperación mientras que se le han realizado las pruebas y curas necesarias.

La actuación de puesta en libertad se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 y la labor permanente que se desarrolla para la protección y defensa del ecosistema en el mar territorial que se efectúa junto con entidades como Equinac, ONG autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería.

Desde la Guardia Civil se ha recordado que, ante el varamiento de un animal marino, no se manipulen los ejemplares ni se intente reintroducir de nuevo en el mar, y se avise a los teléfonos de emergencia. En caso de captura accidental en actividad pesquera o náutica, hay que avisar al 112 para recibir indicaciones respecto a cómo proceder.


- Te recomendamos -