VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Abogacía de la Generalitat está preparando el correspondiente escrito de alegaciones en el que se pide el levantamiento de la medida dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarísimamente la obligatoriedad de la enseñanza por ámbitos en 1º de ESO. Las alegaciones se presentarán ante el alto tribunal antes de que acabe el plazo de tres días establecido por la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo.
Según han informado fuentes del departamento dirigido por Raquel Tamarit, en el escrito de alegaciones, la Abogacía de la Generalitat pedirá el levantamiento de esta medida suspensiva porque la enseñanza por ámbitos en esta etapa “no es una medida nueva que se aplica por primera vez el próximo curso y, por lo tanto, su entrada en vigor pueda lesionar derecho alguno”.
De hecho, señalará que se aplica “desde hace dos cursos (2020-2021 y 2021-2022) con éxito, y suspender ahora su continuidad, a poco más de tres semanas del inicio del curso, sí que genera un grave perjuicio para el alumnado, al dificultar su transición entre Primaria y Secundaria, y también perjudica a los centros educativos y al conjunto del profesorado, que ya tienen organizado el inicio de curso”.
La Conselleria defiende que esta enseñanza “favorece el aprendizaje competencial de todo alumnado” y la organización del currículum por ámbitos de conocimiento “combina el aprendizaje competencial y significativo del trabajo globalizado con el respeto por las diferentes aproximaciones al conocimiento que tienen las diferentes especialidades”. Además, trabajar de manera interdisciplinaria y globalizada “favorece el aprendizaje competencial de todo el alumnado”.
Asimismo, considera que facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria; posibilita un trato “más personalizado al alumnado” al facilitar la codocencia (dos docentes por aula) y “en ningún caso se desatienden o reducen los contenidos del currículum” sino que “están integrados, no fragmentados por áreas de conocimiento, es un trabajo interdisciplinario”.
En esta línea, sostiene que las actividades están centradas en la investigación, en el planteamiento de preguntas o problemas, globalizados en función del producto final; las tareas están contextualizadas y es un trabajo centrado en las competencias.
“BUENOS RESULTADOS”
Además, defiende que supone un cambio metodológico a la hora de trabajar los contenidos que “está dando muy buenos resultados y por eso ofrecemos la posibilidad de ampliar este modelo a 2º de ESO y acompañamos a los centros”.
“En la práctica totalidad de los centros de Secundaria la enseñanza por ámbitos que introdujimos en primero de ESO el curso 2020-2021 está siendo una experiencia muy valorada por el profesorado. Se demuestra una mayor implicación del profesorado en el proyecto educativo, un trabajo mucho más transversal y una línea de actuación que rompe con la enseñanza basada en contenidos estancos”, argumenta Educación.
Por otro lado, afirma que respeta la autonomía de los centros educativos y que tanto desde los CEFIRE como desde la Asesoría de Educación Plurilingüe se está acompañando a los centros y los docentes en la tarea de adaptación al trabajo por ámbitos.
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