VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 2.100 trenes han circulado por las instalaciones del Puerto de València durante la primera mitad del año, con una media de 83 semanales, frente a los 77 de 2021. Este aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20 y al 40 por ciento.
“Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y transportan más toneladas y contenedores”, ha destacado Valenciaport en un comunicado, al tiempo que ha valorado que este medio de transporte “optimiza la actividad logística y da un mejor servicio a los clientes desde la eficiencia económica y medioambiental”.
Los datos de circulación ferroviaria, además, “refuerzan la apuesta de la Autoridad Portuaria de València (APV) por la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario”, según los datos correspondientes a enero-junio de 2022.
En total, el número de trenes ha sido de 2.168 que han movilizado un total de 41.208 vagones, un 8 por ciento más que en el mismo periodo. La longitud media de los trenes ha sido de 493 metros, un 20% más, y el total de TEUs (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 108.236, lo que supone un incremento del 5% respecto al primer semestre de 2021. Esto refleja también un aumento de la cuota de contenedores movidos por ferrocarril, que ha pasado del 7,8% en 2021 al 8,11% en 2022.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que el “esfuerzo inversor que realiza Valenciaport en los últimos años, con más de 240 millones de euros, está dando sus frutos”. “El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”, ha expresado.
En lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20% y al 40%, especialmente en las últimas semanas de julio, donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 85 en este año.
En total, en este primer semestre del año se han gestionado 1.043.297 toneladas, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. De estas mercancías con destino/origen Valenciaport, siete de cada diez son de Madrid, un lugar “clave” que “se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid”, asegura la APV.
INTERMODALIDAD
El objetivo para los próximos años de la APV es “continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport”, y de ahí “la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria”. En este sentido, la APV realiza inversiones para “aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario” con el fin de “favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2”.
En concreto, para los próximos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport. Las actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.
Así, por ejemplo, la APV apuesta por infraestructuras “clave” como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, “fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València”. Desde la APV también se trabaja, junto a Adif, en impulsar “la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid”.
- Te recomendamos -