MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Unicef ha distribuido, a través del ‘Programa Spilno’, lanzado el pasado 31 de marzo, un total de 125 millones de dólares (alrededor de 123 millones de euros) entre 350.000 niños ucranianos, incluidos 35.000 con discapacidad, que viven en 120.000 hogares.
Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que el ‘Programa Spilno’ prioriza a las familias con tres o más hijos a cargo y a aquellas que tienen al menos un niño con discapacidad.
El grupo de beneficiarios objetivo se basó en un informe de pobreza infantil de 2020 que concluyó que el 47% de las familias ucranianas vivían en situación de pobreza, de las que el 81% con tres o más hijos se encontraban por debajo del umbral nacional de pobreza.
En ese sentido, Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania, subrayó que “este programa trata de ayudar a las familias en una crisis a hacer lo que creen que es mejor para sus hijos”, ya que “nadie está en mejor posición para decidir cómo aprovechar al máximo este apoyo que un padre o un tutor”.
Las familias pueden registrarse en una plataforma ‘online’ para pedir la ayuda y, según Unicef, “obtienen una rápida respuesta”, y los solicitantes a los que se les concede reciben un subsidio incondicional.
La línea directa creada para ayudar a quien tienen dificultades al presentar una solicitud ‘online’ ha sido clave para apoyar esos procesos de solicitud y consultar a las familias vulnerables sobre las ayudas en efectivo.
Vira, que huyó con su esposo y sus tres hijos de su hogar en este de Ucrania y buscó refugio en una ciudad contenedor modular para familias desplazadas en la localidad occidental de Leópolis, rememoró que “estábamos tan desesperados que vendimos nuestros anillos sólo para comprar algo de comida”, y destacó que “con el dinero que recibimos a través del programa de asistencia en efectivo, tenemos suficiente para comer y comprar medicamentos”.
El programa está diseñado para apoyar el sistema nacional de protección social del Gobierno ucraniano. Unicef trabaja en su desarrollo con el Ministerio de Política Social y el de Transformación Digital del país, y con otros actores humanitarios para habilitar los vínculos entre las transferencias humanitarias y de efectivo y los planes gubernamentales de protección social.
La ministra de Política Social de Ucrania, Oksana Zholnovych, comentó que esta iniciativa “se ha convertido en una herramienta eficaz para apoyar a las familias con niños en este momento extremadamente difícil y para apoyar a todo el país”.
El ‘Programa Spilno’ cuenta con financiación procedente del Gobierno de Italia, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF, por sus siglas en inglés), la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), empresas y ciudadanos anónimos.
- Te recomendamos -