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Educación presenta la campaña de prevención de adicciones ‘Menos pantallas, más vida’

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OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación lanzará en el curso 2022-2023 la campaña de prevención de adicciones tecnológicas ‘Menos pantallas, más vida’, dirigida a la comunidad educativa y abierta a la participación activa y voluntaria de los centros de enseñanza.

La consejera Lydia Espina ha presentado este domingo en Gijón la iniciativa, junto con el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime, en la Feria Internacional de Muestras (Fidma).

La campaña pretende implicar a toda la comunidad educativa en la tarea de reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías e internet e incidir de manera especial acerca del abuso de las aplicaciones móviles (apps) y de las redes sociales. Al mismo tiempo, ‘Menos pantallas, más vida’ plantea alternativas que buscan garantizar la seguridad del alumnado y fomentar hábitos de vida saludables.

Durante su intervención, Espina ha animado a la “participación activa de los centros de enseñanza en un proyecto que aborda una problemática de plena actualidad en la sociedad”. Además, ha solicitado la implicación de toda la comunidad educativa. “Es el mejor modo de conseguir los resultados deseados y evaluarlos entre todos y todas, con garantías de éxito”, ha señalado. La consejera también ha incidido en que la campaña “propone alternativas desde todos los ámbitos de la vida del alumnado”, por lo que la participación del profesorado y de las familias resulta “fundamental”.

“No se trata de limitar las ventajas que nos ofrecen las herramientas de la revolución tecnológica, sino de fomentar y cultivar alternativas que permitan crear espacios donde se complementen las experiencias pedagógicas con las vitales del alumnado”, ha agregado.

Esta nueva propuesta se enmarca en el compromiso del Gobierno de Asturias de desarrollar planes de prevención de adicciones, en los que trabajan de manera coordinada varias consejerías, además de otros organismos e instituciones. Lydia Espina ha recordado que esta campaña en concreto “es un compromiso adquirido y anunciado por la consejería” en sede parlamentaria.

MICROPROYECTOS INTERRELACIONADOS

Para el desarrollo de la campaña, que está dirigida a todas las etapas educativas, se propondrá un tema y un lema o etiqueta (hashtag) cada dos meses. A partir de ese planteamiento, los centros podrán elaborar sus propios microproyectos.

Estos trabajos colectivos consisten en propuestas educativas breves, dinámicas y atractivas, realizadas con materiales multimedia y que promuevan el aprendizaje a través de la reflexión, la sugerencia, la interiorización, la investigación, el juego o el desarrollo transversal de temas y competencias.

Cada microproyecto constará, al menos, de una breve descripción sobre cómo se hizo, para exponer el punto de partida y los objetivos; la aportación del material multimedia utilizado (carteles, vídeos, podcasts, presentaciones, infografías, etc.), y una propuesta de actividades para el aula u otros espacios del centro, orientadas a reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología. Todos los contenidos elaborados para la campaña deberán ser accesibles.


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