MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este domingo, día intermedio del puente del 15 de agosto, variará según las zonas de España porque el calor intenso resiste en 12 provincias del este peninsular y Baleares, mientras que amplias zonas de la mitad oeste y Canarias tendrán un ambiente más fresco de lo normal.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que lo más destacado de este domingo serán las temperaturas altas en el área mediterránea y el bajo Ebro, y la probabilidad de tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán.
Las temperaturas bajarán en toda la península salvo en la Meseta Sur, el norte de Galicia y el litoral asturiano y catalán, donde ascenderán. El descenso podría ser notable (de seis a ocho grados menos respecto a este viernes) en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental.
Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en las provincias mediterráneas, y hasta tres grados menos de lo habitual en amplios lugares de la mitad norte peninsular y de Canarias.
Las capitales más calurosas serán Murcia (41ºC), Granada (39), Córdoba (38) y Palma y Sevilla (37), y refrescará más en A Coruña y Pontevedra (22), Santander (23) y Oviedo, San Sebastián y Vitoria (24).
Meteorología ha activado avisos por calor en 12 provincias del este peninsular y Baleares. Hay aviso naranja -riesgo importante- en Murcia (41 grados en la vega del Segura) y Valencia (40 en el litoral).
El aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, es para lugares de Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Castellón, Lleida, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza.
ALGUNAS TORMENTAS
Por otro lado, este domingo habrá nubes o intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, y probables precipitaciones y ocasionales tormentas en el Cantábrico oriental y Pirineos, que podrán ser localmente fuertes en zonas de área pirenaica catalana y proximidades.
En el resto del tercio noreste y en el interior del tercio oriental peninsular se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco o tormenta. El sol brillará en el resto de la península.
Baleares tendrá cielos prácticamente despejados o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en el interior de Tenerife.
Es probable que se formen algunas nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la Cordillera Cantábrica. Se esperan calimas en el tercio sureste y Baleares, y no se descartan en otras zonas del este, sur y centro peninsular.
Por último, este domingo soplarán vientos de componente oeste en la mayor parte de la península, salvo en la mitad norte del área mediterránea, donde serán de dirección variable, así como intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, y vientos del noreste y norte en Canarias.
- Te recomendamos -