MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La directora del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, lamentó este viernes que los jóvenes españoles “no conocen otra cosa que vivir en crisis”, como consecuencia de un “sistema que les precariza” y “les impide construir proyectos de vida autónomos”.
Lo hizo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, sobre la que comentó que, a pesar de ese panorama desolador, “en los últimos meses hemos empezado a corregir algunos desequilibrios que suponían la pérdida de derechos fundamentales, y ya estamos viendo algunos cambios positivos, como el aumento de la contratación indefinida, el bono cultural, las rebajas en el precio del transporte, y estamos a punto de garantizar por ley la libertad sexual”.
A pesar de ello, deploró que los jóvenes pertenecen a “una generación especialmente castigada en muchos sentidos por un sistema que les precariza y le impide construir sus proyectos de vida autónomos”, en el que “impera la incertidumbre”.
En ese sentido, cargó contra los “tertulianos y ‘opinólogos’” que “nos seguirán echando la culpa de todo”, como de “no poder comprar una casa porque salimos mucho a tomar cerveza o porque viajamos más que nuestros padres”.
Les acusó de “ensalzar el individualismo y el ‘sálvese quién pueda’, ignorando conscientemente que hay condiciones estructurales que nos han puesto la vida más difícil: la especulación inmobiliaria, los precios abusivos o los salarios más bajos. Esto es algo que nadie puede negar o rebatir”.
Por esa razón, creyó llegado el momento de encontrar “una solución” que, a su juicio, pasaría por “aprobar por fin” la Ley de Vivienda para regular el precio de los alquileres y ampliar el parque público de vivienda social, o la Ley de Familia, que “mejore la conciliación y nos permita pensar en tener hijos”.
Por último, atestiguó que los desafíos existentes hay que afrontarlos “con la ambición y la valentía que se necesita”, máxime cuando “la juventud parte con desventaja”.
- Te recomendamos -