MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 2.169 casos de viruela símica o viruela del mono hasta este viernes, 22 más que los registrados el jueves.
Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 772 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
En cuanto a la vacunación, hasta el viernes se han administrado en la región 1.909 dosis: 226 en postexposición y 1.683 en preexposición.
A nivel nacional, España ha notificado este viernes 5.719 casos confirmados de viruela del mono, 557 más que el pasado martes y 777 más que los casos reportados hace una semana (4.942), según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 12 de agosto, publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.
Nuevamente, se cierra la semana sin fallecidos, aunque el informe confirma que la causa de los dos fallecidos en España desde el comienzo del brote fue una meningoencefalitis vírica, una enfermedad del sistema nervioso central originada por el virus.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono.
De esta forma, de cada vial se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios, según ha informado la Consejería en un comunicado. Este sistema ha sido valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el protocolo del Ministerio de Sanidad no contempla poder inmunizar a cinco personas con cada vacuna.
“Como estrategia de salud pública, existe evidencia científica que apunta que vacunar a un mayor número de personas con una dosis única es más efectivo que vacunar a la mitad con dos dosis”, justifica el Ministerio en un documento sobre vacunación frente a la viruela del mono publicado el martes, y al que ha tenido acceso Europa Press.
Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio un “suministro suficiente” para aplicar este tratamiento a la población de riesgo.
- Te recomendamos -