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El Ayuntamiento fija para el 17 el “corte total” de la avenida de las Razas y habilita desvíos durante la obra

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SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado este viernes que tiene fijado para el día 17 de este mes el “corte total” de la avenida de Las Razas por el avance de las obras de ampliación del colector emisario Puerto, habilitando a tal efecto un plan de tráfico con alternativas para el acceso de los residentes y los tránsitos de entrada y salida de la ciudad.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, donde ha explicado que el proyecto, “estratégico para la ciudad” y enmarcado en el Plan Director de la Cuenca Sur, “mejorará la capacidad de evacuación de aguas pluviales” en los barrios del Juncal, Tiro Línea y Plantinar, entre otras zonas de la cuenca, lo que permitirá “evitar inundaciones reincidentes en periodos de lluvias torrenciales, además de hacer posible que las aguas vertidas al Guadaíra, estuario del Guadalquivir y entorno de Doñana sean de mejor calidad”.

En concreto, el plan de tráfico ideado por el Ayuntamiento implica una “reordenación” de las vías aledañas a la avenida de las Razas y el interior del barrio de Reina Mercedes, para “facilitar las distintas alternativas y los desvíos”.

Por un lado, “el tráfico procedente del puente de las Delicias y la Glorieta de Moliní por la avenida de Las Razas en sentido sur deberá desviarse hacia las calles Páez de Rivera y Cardenal Ilundain como alternativa para acceder a la avenida de la Palmera. Justo en el lado opuesto, los vehículos que proceden de la SE-30 circularán en sentido hacia la avenida de la Palmera.

MÁS DESVÍOS

Por su parte, la calle Padre García Tejero queda como acceso para los residentes al barrio. En consecuencia, los itinerarios alternativos para sortear las obras son a través de la SE-30 con salida hacia la avenida de la Palmera o la SE-30 con salida por la avenida Juan Pablo II”, según ha explicado el Consistorio.

En este sentido, el acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Punta del Verde se podrá realizar desde la calle Padre García Tejero y la calle Tarfia tras “habilitarse un nuevo acceso”. Igualmente, hasta la gasolinera existente en la avenida de las Razas se podrá acceder a través de las calles Tarfia y Profesor García González. Por último, para el acceso al muelle de Tablada se utilizará el enlace de Heliópolis y la calle Tarfia se ha habilitado, además, para acceder al colegio público La Raza.

Emasesa ya ha distribuido la información a los vecinos “sobre los desvíos a finales de julio”, según el Ayuntamiento, toda vez que algunos colectivos de la zona se han opuesto a los términos de este plan de tráfico, avisando de que sólo ha sido admitida una de sus propuestas alternativas.

CABRERA DEFIENDE SU PLAN DE TRÁFICO

El edil de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “este es un proyecto estratégico de ciudad que ha requerido una coordinación durante mucho tiempo por parte de varias administraciones públicas y áreas municipales con un importante componente medioambiental. Este plan de tráfico se ha diseñado para redistribuir el flujo de la circulación de la Avenida de las Razas y garantizar las salidas y entradas a la ciudad a través de esta zona. Una obra de gran calado y un ejemplo de que la ciudad avanza, se moderniza y hace frente a sus compromisos medioambientales y con los vecinos”.

El Ayuntamiento de Sevilla, tras un comunicado crítico de tres asociaciones y colectivos afectados por las obras, contrarios al plan de tráfico, ha asegurado que ha mantenido reuniones con los vecinos para abordar los “problemas de las inundaciones” y han podido comprobar las “enormes dimensiones de esa nueva y estratégica infraestructura y que obligan al corte total de la avenida de las Razas en el tramo citado”. De hecho, se trata de un colector de 6 por 6 metros y que se instala a 8 metros de profundidad para “conseguir vehicular el agua a sus cauces naturales con la mayor rapidez posible eliminando cualquier posibilidad de inundación”, ha reiterado.

El montante total de estas obras de adecuación y renovación de la red de tratamiento de aguas residuales que atienden bajo convenio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –80 por ciento– y Emasesa –20 por ciento– asciende a 93 millones de euros contando con la aportación de un 60 por ciento de la Unión Europea a través del programa de los fondos FEDER.


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