HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)
Los onubenses han realizado un total de 100.966 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias de la provincia durante el año 2021 por las diferentes líneas de acceso, según el balance de actividad de este servicio.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1 por ciento), seguida de la línea 112, con el 16,8 por ciento, y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2 por ciento).
El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las de urgencias provinciales (10,1 por ciento) o las que se reciben a través de la línea de transporte sanitario.
Por otro lado, las solicitudes de atención contabilizadas en 2021 son casi las mismas que el año anterior, en el que se recibieron 100.947 peticiones de atención.
De este modo, desde la sala de coordinación se han resuelto el 25 por ciento de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de Huelva en más del 50 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.
En total, el centro coordinador ha atendido 613,7 llamadas al día de los onubenses durante 2021, 224.009 en total a lo largo del año, según los datos aportados por la Junta.
Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Huelva fueron activados durante el año pasado en 2.966 ocasiones, en su mayoría para atender “situaciones de riesgo para la vida”, lo que supone un 4,1 por ciento más de personas asistidas que en el año 2020.
Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.
Las personas que requirieron asistencia del 061 en este periodo tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54 por ciento de los pacientes. Estos equipos atienden al 90,1 por ciento de las personas en menos de 15 minutos en las zonas urbanas.
Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Huelva han valorado el servicio “con un 9,5 sobre 102.
RECURSOS DEL 061 EN HUELVA
Los recursos de que dispone el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Huelva, que dirige Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone el servicio en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe.
La provincia cuenta, además, con un vehículo de traslado de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe, y recibe servicio de atención sanitaria aérea y traslado de pacientes críticos aéreos a través del helicóptero situado en la Isla de la Cartuja en Sevilla.
- Te recomendamos -