SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), ha beneficiado en Andalucía a un total de 36.904 personas de entre 16 y 29 años desde su puesta en marcha en 2015.
Así lo ha indicado la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en un comunicado remitido este jueves, en el que ha explicado que se han destinado más de 596 millones de euros a la ejecución de ocho proyectos pertenecientes a las operaciones Bono Empleo Joven, las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y Cooperación Social (ICS), la Iniciativa Aire, los proyectos vinculados a las ITI de Cádiz y Jaén, y a la puesta en marcha de la iniciativa Joven Ahora.
En concreto, la iniciativa Bono Empleo Joven, a la que se han dedicado 35,6 millones de euros desde 2015, tiene como objetivo incrementar la contratación laboral de la población juvenil a través del desarrollo de dos fases concatenadas: la adquisición del Bono como requisito para la participación en las contrataciones ofertadas por las empresas y la concesión de incentivos a las empresas para contratar indefinidamente a jóvenes que hayan disfrutado de un Bono Empleo Joven y se hallen inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Según ha apuntado la Consejería, desde 2015, esta operación ha beneficiado a 6.411 personas –3.519 mujeres y 2.892 hombres–, de las que el 81,7% –5.155– habían logrado un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa. Este dato que es ligeramente superior en el caso de los hombres –83,2%– que en el de las mujeres –80,4%–.
Por otra parte, ha resaltado que en las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y de Cooperación Social (ICS), y en la Iniciativa Aire, se han invertido 441 millones de euros desde 2015, y han beneficiado a un total de 30.493 jóvenes, de los que el 24,3% (7.054) tenían un empleo seis meses después de su participación en estas actuaciones.
En concreto, las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) tienen por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces por parte de sus ayuntamientos, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas de entre 16 y 29 años que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Para ello, se realizan proyectos, con una duración máxima de 12 meses, que mejoran la empleabilidad de los jóvenes participantes con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Desde el año 2015 esta iniciativa ha beneficiado a 26.909 jóvenes de entre 16 y 29 años, según ha expuesto el comunicado.
En cuanto a la Iniciativa Aire, que ha beneficiado a 3.584 personas de entre 16 y 29 años, nació con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas desde que se aprobó la Declaración del Estado de Alarma. De los jóvenes participantes, un 31,2% (658) tienen un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa (un 33% hombres y un 29,6% mujeres).
Las contrataciones tenían una duración mínima de seis meses y máxima de ocho, a jornada completa y por meses completos. Las personas contratadas recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
La Junta también ha destacado la operación Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para desarrollar de manera intensiva políticas en territorios con necesidades especiales, que tiene por objetivo apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.
En concreto, con esta iniciativa, la Consejería ha promovido proyectos destinados a personas jóvenes desempleadas de los municipios de las provincias de Cádiz y Jaén que han facilitado hasta 2.822 contrataciones gracias a la realización de proyectos puestos en marcha por Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas.
Así, junto a su contratación, las personas beneficiarias de la iniciativa recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
Al hilo de la cuestión, la Consejería ha recordado que el pasado 25 de julio se cerró el plazo para la presentación de solicitudes para beneficiarse del programa Joven Ahora, una Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local que consiste en la concesión de subvenciones públicas a ayuntamientos y entidades locales andaluces para el desarrollo de proyectos para cuya ejecución contraten a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive. Para la puesta en marcha de estas ayudas se contará con un presupuesto de casi 120 millones de euros.
En concreto, las ayudas para los ayuntamientos y entidades locales participantes consistirán en un incentivo de 9.000 euros por cada contrato de 6 meses de duración, con una previsión de formalizar hasta 12.000 contrataciones de jóvenes. Las subvenciones serán abonadas en un único pago con anticipo del cien por cien del importe.
En paralelo al desarrollo de la actividad laboral, las personas jóvenes que sean contratadas recibirán tutorización de los ayuntamientos y las entidades locales participantes y asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
PROGRAMA OPERATIVO DEL EMPLEO JUVENIL
La Consejería ha destacado que POEJ es el principal instrumento por el que se implanta la Iniciativa de Empleo Juvenil y se ponen en marcha los sistemas de Garantía Juvenil en la comunidad. Este busca reducir la tasa de desempleo juvenil en España a través de una mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo de la población de jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no esté ocupada ni integrada en los sistemas de educación o formación, con independencia de su nivel formativo. Su alcance temporal abarca el periodo 2014-2023.
El objetivo del POEJ es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Para ello se establecen dos prioridades de inversión, siendo el primero la integración sostenible en el mercado de trabajo del colectivo de jóvenes, en particular aquellas personas sin trabajo y no integradas en los sistemas de educación o formación, así como jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil.
Por otra lado, se encuentra la modernización de las instituciones del mercado de trabajo, como son los servicios de empleo públicos y privados, la mejora de la respuesta a las necesidades del mercado laboral y una mejor cooperación entre instituciones y partes interesadas correspondientes.
El programa operativo contribuye principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma a escala de la Unión Europea que tiene como objetivo garantizar que a todos los jóvenes de hasta 29 años se les presente una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas de calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden en el paro o finalicen su educación formal.
A los beneficiarios se les ofrecerá una vía integrada personalizada gracias a medidas como los programas de segunda oportunidad, los programas duales de formación profesional, la enseñanza para obtener un certificado profesional, los programas de movilidad nacionales y transnacionales o las medidas de apoyo al espíritu emprendedor.
- Te recomendamos -