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El Gobierno de Cantabria inicia las obras de restauración del viejo puente ferroviario sobre la ría de Solía

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La infraestructura, una joya de la arqueología industrial, recuperará el acero deteriorado y aumentará la plataforma para comodidad de ciclistas y peatones


El Gobierno de Cantabria ha iniciado las obras de restauración del viejo puente sobre la ría de Solía, entre El Astillero y Villaescusa, que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre 1905 y 1973 y que en la actualidad se utiliza como vía verde para peatones y ciclistas. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado de los alcaldes de El Astillero y Villaescusa, Francisco Ortiz y Eduardo Echevarría, respectivamente, han visitado esta mañana las obras donde la Consejería ha invertido 165.000 euros. El proyecto de rehabilitación se lleva a cabo por petición de ambos ayuntamientos para potenciar el turismo activo.

Martín se ha referido al puente como “historia viva del ferrocarril que forma parte de la arqueología industrial de Cantabria”. Construido en 1905 con acero de Lieja, mide de largo aproximadamente 20 metros y debido a su deterioro se han acometido las obras actuales “para que en los próximos cuarenta años se mantenga activa esta maravilla industrial del ferrocarril y proporcione servicio a los que decidan utilizar este antiguo tramo como vía verde”, ha dicho Martín que ha añadido que el viejo puente es un ejemplo de aprovechamiento de una infraestructura que en lugar de morir ha pasado a tener otro uso, hoy en día muy apreciado. Martín ha manifestado que le gustaría decir lo mismo del túnel de la Engaña, “otro monumento histórico industrial ingenieril que al igual que este puente podría reconvertirse como uso público para los que en bicicleta o andando quieran utilizarlo”.

La restauración y mejora de este puente es un elemento fundamental para conectar por medio de carril bici Astillero con Villaescusa y luego, desde Santa María de Cayón, poder ir en bicicleta hasta Ontaneda. Martín ha destacado el gran potencial turístico de este proyecto y la recuperación de la memoria histórica “de lo que fue, o mejor dicho, de lo que no llegó a ser nunca, el ferrocarril Santander-Mediterráneo”, ha dicho Martín.

Características de la obra

La obra, casi de forja y ajuste, supone la rehabilitación del acero que tiene casi 115 años. Requiere un trato especial para que se mantenga lo más parecido al original y conserve su resistencia. El puente estará iluminado con un tablero más ancho (pasará de un poco más de dos metros a cuatro) para que dé servicio más cómodo a varias generaciones. La restauración consiste en un chorreo para eliminar las partículas que tienen los materiales del puente y la reposición de todo el acero que se encuentra en mal estado, así como su posterior pintado con dos manos de imprimación y dos manos de acabado. Para llevar a cabo las obras se ha instalado un andamio para crear una plataforma adecuada y así realizar el trabajo con seguridad y eficacia. También se ha envuelto la infraestructura en un plástico termo soldado que evita que las partículas tóxicas y nocivas caigan a la ría y se dispersen por el ambiente.


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