CÁDIZ, 11 (EUROPA PRESS)
El repertorio de conciertos del castillo de Santa Catalina, organizado por la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, continúa este viernes, 12 de agosto, con la artista madrileña La Otra quien llega para presentar su nuevo álbum ‘Incendio’, caracterizado por letras “políticas y sociales” y ha asegurado que se siente “ilusionada y agradecida por el espacio que se le ofrece”.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que La Otra, más conocida como Isabel Casanova, “es una cantautora madrileña que mezcla arte y compromiso en sus obras”, toma la palabra “con ironía y una mirada crítica”, pero también “de una manera intimista”. Más allá de las letras, “destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos hasta el hip hop, pasando por una mezcla de géneros como el pop, reggae, soul, funk y neo-soul”.
En declaraciones a Europa Press, La Otra ha manifestado su “satisfacción” por haber podido cerrar este evento “organizado por instituciones públicas y de libre acceso para todo el mundo” ya que “es especialmente difícil girar por Andalucía por la evidente diferencia económica con otras zonas”, destacando que es un hecho que “revierte en más precariedad también para los trabajadores de la cultura que queremos girar allí”.
En relación a la acogida que está teniendo su nuevo trabajo ‘Incendio’, la madrileña ha destacado que se encuentra “en un oficio donde siempre es un trabajo de hormiga para los artistas independientes”, como es su caso. Así, ha manifestado estar viviendo una “buena acogida de este tercer disco”, con el que la artista lleva más de un año girando “de manera ininterrumpida” y rodeada de “personas maravillosas y músicos excelentes”.
La Otra ha explicado que se siente “en un proceso de cambio y evolución”, algo que considera “arriesgado en los proyectos artísticos que se han desarrollado con una determinada identidad”. Así, ha manifestado que su proyecto ha tenido “una esencia política y de crecimiento personal”, y eso “no desaparece pero si va ensanchándose”.
La madrileña ha expresado que cada vez le interesa más “la idea de expresar de manera integral, a través no solo de las letras o la voz, sino también de la música, a través del cuerpo, y obviamente a traves de lo audiovisual”, declarándose admiradora de “los artistas que consiguen construir su concepto estético de manera integral”
Respecto a su etapa actual, la artista ha reconocido que se encuentra “dándole vueltas a la exploración de códigos literarios diferentes” de los que ha usado hasta ahora. “Tengo ganas de escribir desde lugares distintos a los que ya he venido transitando, usar otros simbolismos, otras maneras de generar emoción, crítica o movimiento” ha indicado.
Las letras de La Otra tienen una “importante concepción política y social”, por ello, ha expresado su posicionamiento respecto a los últimos casos que ha habido en cuanto a las alertas por los pinchazos generados en actividades ociosas, como conciertos o discotecas. Así, ha señalado que “están surgiendo distintas voces que hablan de que es técnicamente muy difícil que te pinchen sin que te des cuenta”, ya que para inyectar sustancias hacen falta varios segundos”, debido a que “genera una sensación dolorosa que es imposible que no se note”.
“Creo que conocemos casos de ‘sumisión química’ mucho más frecuentes y normalizados que los que se puedan producir por pinchazos, ha criticado, refiriéndose a “los abusos que hay hacia mujeres porque hayan bebido alcohol”. Así, ha manifestado que “hablar de todos los datos sobre pinchazos es una manera de desviar el foco de lo realmente importante”.
En este sentido, La Otra ha destacado que es necesario “una conciencia social feminista que se aplique a todas las relaciones, para detectar todas las formas de violencia sexual, y no solo sexual, que pasan desapercibidas”, porque “a día de hoy las naturalizamos”, ha expresado. Así, Isabel Casanova ha mostrado su desconfianza en “todos los discursos que ponen el foco en la ‘inseguridad’, que de alguna forma siguen poniendo la responsabilidad en las mujeres, que somos las que supuestamente tenemos que ‘ir con cuidado'”, es decir, “auto limitar nuestro acceso y disfrute del espacio público”.
La entrada para el concierto de La Otra en el Castillo de Santa Catalina es gratuita, pero hay que recoger las invitaciones entre las 20,30 y las 21,30 horas en la puerta del castillo.
- Te recomendamos -