MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Misiones Salesianas recordó este miércoles que millones de jóvenes en el mundo sufrieron en los últimos dos años el cierre de sus escuelas por la pandemia. Más de 20 millones aún no han regresado a las aulas.
Es la realidad que destacó esta organización en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el viernes 12 de agosto.
Asimismo, la entidad subrayó que más de 1.200 millones de personas en el mundo son jóvenes entre 15 y 24 años, pero la pandemia ha dejado entre sus consecuencias el aumento de las cifras de desempleo juvenil. A ello hay que sumar que casi el 14% de los jóvenes no consigue un empleo y el 21,5% no estudia ni trabaja.
A esta realidad se enfrentan a diario los misioneros salesianos en más de 130 países, y su respuesta, en el Día Internacional de la Juventud, es “un compromiso con la educación y la formación de calidad para que los jóvenes tengan herramientas para salir de la pobreza y convertirse en agentes de cambio y de desarrollo en esta nueva época de pospandemia”, señalaron en un comunicado.
Más de 200.000 jóvenes reciben en la actualidad formación técnica en alguna de las más de 830 escuelas profesionales salesianas que hay en el mundo. “La pandemia ha vuelto a mermar las oportunidades educativas y laborales de los jóvenes, pero nuestro mensaje es que estamos a su lado y que apostamos por ellos para que reciban una educación de calidad y sean los protagonistas de su futuro”, explicó Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas.
De esos 200.000 jóvenes en todo el mundo que reciben formación en alguna de las más de 800 escuelas técnicas salesianas, el 85% encuentra trabajo al final del curso.
PAPEL FUNDAMENTAL
Ante el Día Internacional de la Juventud, los salesianos reivindican “el papel fundamental de los jóvenes en el presente y el futuro de la sociedad”, para lo que reclaman que tengan acceso a una educación de calidad y que encuentran empleos estables para poder vivir con dignidad.
“Es fundamental, también, el compromiso de los gobiernos para protegerlos, fortalecer el papel de la juventud y apoyar su participación en la toma de decisiones para construir un mundo más justo, equitativo y saludable en esta etapa de pospandemia que afrontamos”, concluyeron desde Misiones Salesianas.
- Te recomendamos -